Saltar al contenido

Cómo superar el vértigo

¿Has tenido la sensación de que el todo te da vueltas?, de que te mueves en círculos sin hacerlo, de que pierdes el equilibrio y se mueve sin moverse la superficie que pisas. Las personas que sufren de vértigo, sienten como si el mundo girara a su alrededor, es una sensación como si su cabeza diera vueltas y esa falsa sensación de instabilidad y de que todo da vueltas, es desorientadora y desagradable.

El vértigo, es una sensación un tanto imprecisa para describir, pero los principales síntomas son una sensación de que todo gira a nuestro alrededor, como si nos inclináramos o balanceáramos, sin hacerlo. Lo que nos produce una falta de equilibrio, sintiendo como si el peso de nuestro  cuerpo halara nos en una dirección imprecisa. Todo esto algunas veces acompañado de nauseas, movimientos anormales de los ojos y vista nublada, dolor de cabeza, sudoración excesiva y zumbido en los oídos.

Estas desagradables sensaciones son causadas por diversos motivos, algunos de orden social y otras de orden psicológico ligadas al miedo y la ansiedad aprendida derivadas de situaciones y experiencias que han dejado secuelas en nuestro comportamiento. Pero, ¿cómo superar el vértigo? A continuación te mostraremos como puedes vencer el vértigo y deshacerte de su desagradable malestar

Técnicas para que aprendas a cómo superar el vértigo

Las técnicas para superar el vértigo  serán aplicadas según la naturaleza de este. Entre los tipos de vértigo están: el vértigo posicional o paroxístico es una sensación de mareo, puede ser ocasional o sistemática que surge como consecuencia de ciertos movimientos de cabeza, bien sea hacia adelante o hacia atrás. También encontramos el vértigo a la velocidad que sucede como consecuencia de estar sometidos a movimientos rápidos en ciertos vehículos. Según sea el origen del vértigo podremos aplicar distintas técnicas para superar el vértigo.

Para superar el vértigo posicional, cuya causa es la acumulación de cristales de calcio en el canal auditivo es importante que:

  • Elimines el consumo de bebidas alcohólicas, así como el cigarrillo
  • Estas sustancias y sus efectos en el organismo pueden hacer que los síntomas del vértigo se acrecienten.

Identifica y evita  los movimientos que te producen vértigo

Ciertos movimientos bruscos o violentos de la cabeza, pueden generar sensaciones de vértigo. Identificarlos y tener control al ejecutarlos tomando conciencia de sus consecuencias puede ayudar a minimizar el malestar.

Mirar al suelo desde las alturas o lugres elevados, también puede producir vértigo, por lo que en estos casos es importante que conozcas las situaciones y movimientos  que los generan y los evites.

Precisa en que  oído ocurre tu vértigo

Determinar en el oído de qué lado está la acumulación de cristales  de calcio y esto es importante, ya que según sea uno u otro, serán las recomendaciones a seguir y el lado sobre el que deberás trabajar. Para aplicar la maniobra de Epley supongamos que los cristales que cusan tu problema están en el oído izquierdo, y si este ocurre en el derecho solo cambia los ejercicios al lado opuesto.

En primer lugar siéntate en tu casa, en el borde y coloca una almohada de manera que cuando te recuestes esta quede situada debajo de tus hombros y no debajo de tu cabeza.

En segundo lugar recuéstate hacia atrás en esta posición, manteniendo la cabeza en un ángulo de 45 grados, quedándote en esta posición durante al menos 30 segundo, o hasta que cese cualquier síntoma de vértigo posible.

Seguidamente gira la cabeza en un ángulo de 90 grados y permanece en esta postura por espacio de 30 segundos.

A continuación gira tu cuerpo y cabeza, hacia la derecha de modo que puedas mirar hacia abajo y a la derecha, estado en esta posición debes mirar hacia el suelo por 30 segundos.

Siéntate lentamente buscando que tu cuerpo se reajuste y con suerte tu vértigo habrá desaparecido. Este método es altamente eficaz y tiene un óptimo resultado.

Chequea estas recomendaciones con tu médico

Existen medicamentos que ayudan a controlar los síntomas del vértigo, pero para ello es necesario identificar las causas que lo producen. En el caso de las inflamaciones del oído interno, que rodean los nervios responsables del equilibrio, es necesario el uso de medicamentos especialmente antibióticos pues la inflamación, surge como consecuencia de la infección y esta solo puede ser suprimida a través del uso de los antibióticos.

Consulta con tu médico, acerca de la disponibilidad de fármacos que te permitan aliviar los síntomas de esta afección.

Aplica las técnicas del tai chi

Los ejercicios de esta disciplina milenaria son altamente recomendados para aliviar y superar los síntomas del vértigo e incluso hacerlos desaparecer, claro está con la práctica constante y disciplinada de este arte. Sobre todo en la ejecución de los movimientos lentos, que nos permiten a través de la sincronicidad  bajar los niveles de molestias ocasionadas por el vértigo.

Cómo superar el vértigo a la velocidad

Para superar el vértigo a la velocidad, existen varias y buenas recomendaciones que podemos realizar. Dentro de los tratamientos más recomendados están las terapias psicológicas, ejercicios de PNL, y como último recurso cuando han fallado todos los anteriores los calmantes o fármacos.

cómo superar el vértigo

Las terapias psicológicas

Nos proporcionan la información referida a las causas que ocasionan este problema, además de ofrecernos la solución idónea y la más oportuna a través de sencillos ejercicios que aplicados con constancia y disciplina pueden ser capaces de revertir el vértigo y los malestares que este genera, claro está siempre que no existan motivos físicos para el mismo.

Práctica de Programación Neurolingüística PNL

La programación neurolingüística es una técnica psicológica que consiste en la reprogramación de viejos modelos de conducta que son cambiados a partir del lenguaje.

Nuestro cerebro ha sido  programado en base a nuestro lenguaje,  y si necesitamos hacer una nueva programación, eso es perfectamente posible a través de esta sencilla, pero eficaz técnica.

Calmantes

Cuando has probado todo y aun así el vértigo a la velocidad persiste impidiéndote realizar una vida normal por el temor que te produce la velocidad que te limita para subirte a algún vehículo o realizar cualquier tipo de actividad que tenga que ver con el asumir embarcarte en vehículos a gran velocidad. Existen fármacos calmantes que atenúan, o hacer desparecer por completo las desagradables sensaciones que este te produce.

Solo debes tener en cuenta que su uso no genere una dependencia ni sea algo que uses con demasiada frecuencia pues como todos los medicamentos, tienen sus efectos colaterales, por lo que es preferible optar por alguna de las dos técnicas anteriores.

Cómo superar la fobia a las alturas

El miedo a las alturas es un miedo muy frecuente, caracterizado por el temor a los lugres elevados, y la imposibilidad de estar a elevados niveles de altura sin sentir el desagradable vértigo a las alturas.

Las causas del vértigo a las alturas son diversas pero pueden resumirse en una sola es la sensación de indefensión ante las alturas y el temor de caernos y morir irremediablemente. Este miedo es irracional, pues se siente aunque se extremen las precauciones y sea imposible estar en un riesgo real El vértigo a las alturas causas, están anclados en experiencias traumáticas vividas, a factores hereditarios, a la autosugestión.

Para superar el vértigo a las alturas traemos para ti, algunos muy buenos consejos para lograrlo.

Enfrenta el miedo

El primer paso para resolver cualquier tipo de temor es reconocer, tengo miedo a las alturas y  enfrentarlo. Una vez reconocida esta debilidad comencemos a racionalizar el miedo, es decir, a darnos argumentos a nosotros mismos acerca de porque el miedo y la ansiedad pueden y deben ser superados.

Es verdad que quizá sea fácil decirlo,  y no hacerlo, pero en realidad si lo piensas con calma, es la única oportunidad pues negando y huyendo jamás vas a superar el miedo a las alturas y la fobia que te produce, antes permanecerás en el miedo, que te aprisiona te esclaviza y te llena de ansiedad cada vez que te encuentras ante una situación en la que debes enfrentarlo.

Echa mano de los ejercicios respiratorios

La respiración es una aliada invalorable para calmar la ansiedad y vencer cualquier temor. Muchos de los malestares que sufrimos en situaciones de miedo y estrés se debe a la aceleración del ritmo respiratorio, el cual se entrecorta y acelera en este tipo de situaciones.

Para relajar la mente y armonizar la relación entre el cuerpo y el pensamiento la respiración es fabulosa. Por lo que en este tipo de situaciones en las que gradualmente sentimos superados por el malestar, mantener la calma es fundamental y la respiración es una excelente técnica para ello.

Cuando estés ante la situación y quieres entender ¿cómo superar el vértigo? Presta atención a tu respiración y concéntrate en su ritmo. Comienza a hacerlo más rítmico y pausado hasta que logres además disminuir tu ritmo respiratorio, con lo que mejorara con mucho las sensaciones y emociones que experimentas como producto de enfrentarte a las alturas.

Genera gradualmente la costumbre

Para superar el miedo a las alturas, puedes intentar realizar avances progresivos. Plantéate una altura mínima soportable para ti y Paulatinamente ve introduciendo mayor altura en tu ejercicio hasta que te vayas sintiendo cómodo y superando tus propias barreras y limitaciones.

De esta manera poco a poco iras ganado confianza y superando tu temor. Una vez que hayas ganado confianza puedes intentar superar retos cada vez más complicados, de los que solo tú tendrás control.

Piensa positivo

Selecciona tus pensamientos, tuyo es el control de lo que decides pensar, por lo tanto baja el volumen de tus pensamientos obsesivos y decide pensar positivo. Tu éxito depende de tus ganas de hacer que las cosas cambien y para hacerlo necesitas ejercer el control de tus pensamientos y de las emociones que estos desencadenan.

Investiga y crea un grupo de apoyo

Céntrate en la experiencia de otras personas que han logrado superar esta fobia puede servirte no solo para que esta personas te cuenten lo que hicieron y como lograron superar sus miedos, sino además para apoyar a otros una vez que hayas logrado superar tu problema.

Supera tus miedos a través de películas

Muchas personas han utilizado el método de ver películas cuyo contenido esté relacionado con la necesidad de superar su fobia a las alturas y les ha funcionado. Pues las películas te ayudan de manera segura a enfrentarte en forma controlada a la experiencia, pero sin el riesgo real. Miedo a las alturas película, te ayudara a situarte en el papel de los personajes y aplicar las técnicas para superar el vértigo a las alturas.

Remedios caseros para superar el miedo a las alturas

Los remedios naturales son una fuente abundante de buenas soluciones que nos aportan bienestar sin el uso de sustancias nocivas que pueden poner en riesgo nuestra salud. Para cada necesidad, la naturaleza que es sabia tiene una respuesta y nos ofrece su apoyo para proporcionarnos la mejor calidad de vida.

Muchas personas sufren de un miedo irracional al enfrentarse con las alturas, es por esta razón que hoy traemos un compendio de los mejores remedios caseros para superar el miedo a las alturas.

Una de las plantas que nos ofrece sus beneficios para enfrentar el temor a las alturas es la raíz de jengibre, la cual puede ser masticada o preparada en infusión y es excelente para relajar el cuerpo y la mente ayudándonos a manejar nuestras emociones en los casos de fobia a las alturas.

Uno de los alimentos que se sugiere suprimir porque su acción está relacionada con esta fobia es el azúcar, por lo que si la puedes eliminar o sustituir es lo mejor, pero si no bastara con que algunos días antes de exponerte a tener contacto o estar en una situación que amerite el control de tu problema, disminuyas o suprimas transitoriamente su consumo.

Otra especie de la que podemos echar mano es la menta, la cual podemos preparar en forma de té o infusión y nos ayudara a disminuir y aquietar la sensación de ansiedad que esto le producen