Saltar al contenido

Cómo superar que tu ex esté con otros/otras

Hemos entrado a un terreno complicado y filoso en el tema de las relaciones humanas. Porque algo es seguro, y es el hecho de todo ser humano posee en mayor, o en menor medida un rasgo de territorialidad.

Es difícil ver que una persona que en otro tiempo fuera tu pareja, ahora se encuentra con alguien. Incluso cuando ya no exista una parte sentimental vinculante, ver que se encuentra con otra persona es doloroso, y puede despertar celos, enojo y tristeza. El asunto se complica en aquellos donde aún existe una implicación romántica. Será muy difícil superar que aquella persona que se trata del amor de tu vida se vaya alguien más.

Si te ha ocurrido, y te tocó pasar el trago amargo de ver a lo lejos como tu ex pareja se encuentra con alguien más; donde frases como”mi ex esta con otro y quiero recuperarla” “mi ex esta con otra y quiero recuperarlo” “mi ex publica que es feliz” y “mi ex esta feliz sin mi” son cada vez más frecuentes dentro de tu mente, e incluso puede que a tus alrededores las llegues a escuchar de manera seguida e inexplicable; seguramente en este momento debes estar pasando los residuos del despecho, pero no te preocupes, si sabes cómo poner el juego a tu favor no tendrás por qué pasarlo tan mal.

Sigue leyendo, ¡y entérate lo que debes hacer!

El fin de una relación

Vivir una relación nos permite tener experiencias hermosas, no en vano el ser humano se siente incompleto cuando se encuentra solo, y forma parte de sus necesidades básicas el establecer vínculos estables de tipo amoroso.

El amor es una energía poderosa y maravillosa, es innegable su existencia, pese a que, a pesar de todos los ejemplos negativos, cuando decidimos transitar por un camino al margen de él, terminamos sintiéndonos vacíos.

¿El amor tiene fin? Aunque el amor como sentimiento (cuando se ha vivido realmente) no muere, indiscutiblemente las relaciones si llegan a su fin, incluso cuando amamos a nuestra pareja. Como seres humanos independientes, cada cual tiene un destino definido que debe cumplir, por eso, cuando se llega a la bifurcación en la que cada una de las partes está llamada a tomar una dirección diferente, entonces lamentablemente, la decisión que aplica tomar es la culminar la relación.

Romper con una persona con la que hemos estado involucrados amorosamente, no es proceso sencillo. Incluso cuando el enojo está de por medio, culminar con nuestra relación es doloroso y engorroso; por ello muchas personas no llegan a completar el proceso, y terminan instaurando pseudo relaciones, en las que aun cuando no estemos bien con la persona, no terminamos de romper el vínculo.

Alguna vez escuché a una persona decir, que sólo cuando eras capaz de sentarte a tomar el té con tu pareja sin reaccionar a su presencia, habías logrado romper el vínculo. Sin embargo, es posible, que aun cuando hayas cerrado el capítulo con esta persona, te resientas un poco al ver que esa persona ha seguido adelante, ya que, en el fondo, tu parte irracional sigue identificando a esa persona como parte de ti.

Flashback al pasado

Antes de que entres en pánico por la última idea que te expresé, respira un poco y no te asustes. Es importante dejar en claro que por el hecho de ver a tu ex pareja con alguien más, y sentir que se han removido algunas cosas en tu interior, no necesariamente quiere decir que sigas vinculado a esta persona en forma emocional.

Te explico, se trata de una emoción pasajera, que te invade en forma sorpresiva, algo semejante a los “flashback” que suelen pasar en las películas, cuando el protagonista se queda momentáneamente atrapado en sus recuerdos.

Así pues, lo que experimentarás será una sensación pasajera, determinada por la reacción de tu mente ante el estímulo enviado por tu pareja.

Efectos

Viste a quien fue tu compañero sentimental con alguien más, aunque te esfuerces en negar que te afectado, lo cierto es que no te puedes engañar a ti mismo, ya que sabes que en el fondo si ha causado estragos el ver a tu pareja con alguien más. A continuación, te describiré las reacciones que puedes experimentar al ver a tu ex pareja con otra persona:

  • Celos: Es irracional, lo sé, pero recuerda estarás siendo influenciado por aquellos recuerdos que creías habían sido enterrados en el fondo de tu subconsciente, por ello al ver que la persona que solía ser tu pareja, ha hecho su vida con alguien más, puede generarte conflictos.
  • Enojo: Es innegable, aunque dibujes una sonrisa en tu rostro para disimularlo, en el interior estás molesto. En un plano totalmente irracional, nadie quiere que su pareja siga adelante.
  • Tristeza: “Mi ex esta con otra y me duele” El tiempo pasa, y las circunstancias que te rodean cambian; naturalmente, sentirás un poco de tristeza y dolor por lo que has perdido.
  • Nostalgia: Bajo los efectos de pensamientos ubicados en tiempo pasado, puedes sentir una profunda nostalgia al recordar lo que viviste.
  • AlivioSi la tuya fue una relación tormentosa, o su culminación fue complicada, y te viste cargado de culpa, probablemente sentirás también un poco de alivio al ver que la persona continuó su camino. 
  • Depresión: Una persona que fue importante para ti, y que tuvo un gran significado en tu vida siguió su camino sin ti. Enfrentarte a este evento puede arrastrarte a una depresión, cuya intensidad va a depender de que tan vinculado aun te encuentres a esa persona.

cómo superar que tu ex esté con otro/otra

Cómo superar que tu ex esté con otro/otra

El ser humano en su tránsito por la vida, se enfrenta a múltiples etapas, las cuales en el transcurso del tiempo se van renovando o finalizando. Es la ley natural, ninguna persona puede permanecer a nuestro lado para siempre, y aunque nos acompañe durante un largo trecho de nuestro camino, esa relación estará sometida a cambios y renovaciones, ya que su persistencia en el tiempo estará sujeta a su capacidad para evolucionar y adaptarse al nuevo orden de las cosas.

Así como nunca estaremos preparados para afrontar la muerte de un ser querido, tampoco estaremos listos para ver como una persona que fue especial, se aleja de nosotros.

Si te tocó vivir esta dura prueba emocional, a continuación, te muestro como puedes hacer para sobrevivir el avance de tu ex:

1. Mantén tus pensamientos en frío

Si te enteraste porque la realidad te chocó directo en la cara, para saber cómo superar que tu ex esté con otro/otra, debes hacer uso de todo tu autocontrol para no dejar que ninguna emoción se desborde y ponga en evidencia lo que sucede en tu interior (al menos, mientras ellos te estén viendo).

Mi ex ya tiene novio ¿qué hago? Vale, esto te afecta, pero tu entorno no debe tomar nota de ello, mucho menos si se trata de tu ex. Por ello debes mantener la compostura, y tratar de mostrarte sereno e impasible, ya una vez que culmine el encuentro incómodo, puedes trabajar en asimilar lo que acabas de ver.

2. Deja que la sensación te invada

Cuando estés en la seguridad de tu hogar, es el momento preciso para enfrentarte a las implicaciones de que tu ex haya continuado con su vida.

Si sientes tristeza, entonces acepta el sentimiento y ponte triste, no te avergüences, después de todo es natural que este evento despierte en ti sentimientos encontrados.

Vive tu sensación, déjate llevar, pero ponle un freno a los pensamientos dolorosos. Recuerda, vivir una sensación no involucra que debas torturarte con imágenes mentales, en las que visualizas como la esa persona ahora se encuentra en brazos de alguien más. Siente tu dolor, pero no te hagas daño a ti mismo con pensamientos insanos.

3. Recuerda por qué terminó

Una vez que recobres tus cinco 5 sentidos, y te repongas del efecto del impacto del recuerdo, usa tu mente para rememorar los principales eventos (como saber si mi ex tiene otra persona), que determinaron tu relación con la misma. Pon en tu mente las cosas buenas, pero también saca a la luz, todas aquellas razones que terminaron por hundirla.

Recuerda que cerraste tu ciclo con esa persona por motivos de peso, y el concientizarlos te permitirá recobrarte de esa sensación de tristeza que ahora te invade.

4. Evita aislarte

Aunque probablemente necesites un tiempo a solas para asimilar la información que acabas de obtener, no permitas que se extienda demasiado. Si eliges quedarte solo en casa, muy probablemente termines viendo las fotos de esa persona y recordando los buenos momentos que compartiste junto a ella.

Evita este tipo de prácticas autodestructivas, ya que de esta manera estarás fomentando que la herida permanezca abierta.

5. Planea una salida con tus amigos

Debes cortar el hilo de la tristeza que te despertó constatar como la que fue tu relación se fue al fondo. La mejor manera de evitar arrastrarte a una depresión, es salir y divertirte. Es importante que caigas en cuenta de que tu también continuaste tu camino, y que la separación no fue el fin de tu vida.

Las reuniones con personas de tu estima son las más indicadas para estos casos, ya que, al dejarte envolver por un ambiente alegre, te ayudará a olvidar la tristeza que te invadió al recibir la noticia.

cómo superar que tu ex esté con otro/otra

6. Perdona

Incluso si tu también rehiciste tu vida, lo más probable es que en ti se despierte un pequeño rencor al tomar nota de que has sido sustituido. Perdona a esa persona por haber puesto a alguien más en el que fue tu lugar, y perdónate a ti mismo, por no haber podido salvar tu relación.

7. Balancea tu energía

Si quieres dar un paso más y aprender cómo superar que tu ex esté con otro/otra, es importante que tú recuperes tu equilibrio, para ello es importante que digas adiós en forma definitiva. Si ya ambos continuaron por nuevos rumbos, ha llegado el momento de disponer en forma adecuada de las cosas que en otro tiempo constituyeron vínculos, y que hoy en día son recuerdos que ya no pertenecen al nuevo orden que sigue tu vida.

8. Archiva

¿Aún tienes en la gaveta de tu mesa de luz la tarjeta que te regaló esa persona por el primer aniversario? Creo que entenderás que ha llegado el momento de ubicarle un mejor lugar. Si no te sientes en capacidad de botar las cosas que en su momento fueron manifestaciones de amor entre ambos, entonces, al menos debes archivar estos recuerdos en un lugar donde no interfieran con tu nueva vida.

9. Di adiós una vez más

Despídete, aunque probablemente ya lo hiciste en otra ocasión, en el momento en que se dio la ruptura, es importante que nuevamente hagas el ejercicio mental y te despidas de tu ex con tus mejores deseos.

Al hacer esta práctica, te permites aceptar que esa persona ya no forma parte de tu vida.

Mi ex ahora sale con mi amigo (a)

“Mi ex esta en una relación de rebote con mi amigo” Antes de decir salgo más, solo diré ¡Qué difícil! Esta es una situación que ocurre en forma más frecuente de lo que crees. Lo que la hace complicada, es que en determinado punto debes elegir aislarte de tu amigo, y de la que era tu pareja.

Resulta un poco más sencillo, si la unión de tu amigo (a) con tu ex pareja algún tiempo después de la ruptura. Sin embargo, siempre es difícil aceptarlo.

Para superarlo, primero debes tomar distancia para asimilar mejor la situación. Una vez lo has aceptado, en forma progresiva puedes intentar volver a entablar relación con tu amistad y tu ex. Difícilmente superarán el ambiente tenso, porque siempre te sentirás algo cohibido, y en forma inconsciente siempre habrá una pequeña lucha territorial entre las partes.

Es muy recomendable, que mientras logras sanar totalmente tus heridas, busques aislarte de esta pareja, ya que la idea de que has sido traicionado por tu amigo (a) siempre te rondará la mente, y esto te impedirá sanar del todo.

¿Y si yo no quería que terminara?

Será mucho más duro ver como una persona que aún queremos que forme parte de nuestra vida continúa su camino. Sin embargo, es importante que trabajes en aceptar que todo lo que en un momento fue parte de ti, ya no lo será jamás.

Debes dejar ir a esa persona de tu corazón, no te aferres a alguien que ya no pertenece a tu realidad.