Saltar al contenido

Cómo superar una separación

Cuando escuchamos hablar de una separación, sin lugar a dudas podemos anticiparnos a un periodo doloroso. Y es que en general, no existe forma que las rupturas se produzcan sin tan siquiera una sensación de melancolía, incluso si sabemos que es lo necesario.

Aunque las separaciones son de diversos tipos, la pregunta usual en las personas al respecto se ubica en cómo superar una separación amorosa, esto se deba a que quizás con la pareja los vínculos terminan por romperse del todo, cosa que no sucede con familiares y amigos.

¿El amor se acaba? Preguntan muchas personas al respecto, y aunque en algunos casos de simple enamoramiento (esto es distinto al amor) se diluyen las emociones vinculantes, cuando el amor es verdadero, nunca se acaba, sin embargo es posible que experimente transformaciones que terminen por su cambiar la forma en la que se manifiesta.

Cómo supero una ruptura, es una duda común en el ser humano, ya que por lo general, intentamos que la misma suceda de forma que no experimentemos dolor y culpa. Si deseas saber, cómo dejar atrás las separaciones, en este artículo te lo explicamos.

Cómo superar una separación de pareja con hijos

Cuando decimos adiós a nuestra vida con una persona, existen muchos elementos que dificultan el proceso, estos elementos suman al malestar que sentimos por dejar de lado a nuestra pareja, y en algunos casos, existen personas que rehúyen la decisión de una separación, por no disponer de los elementos vinculantes.

La casa, el perro, las amistades, son algunos de los elementos que quedan en medio de la disputa, pero enfrentarse a ellos no es nada, lo verdaderamente complicado es ¿Cómo superar una separación con hijos?

En este caso no podemos renunciar al amor que tenemos por ellos, y es difícil idear un sistema en el que estos no se vean involucrados en la ruptura de sus padres. La separación con hijos pequeños es dolorosa tanto para los padres como para los hijos, ya que en edades tempranas, los niños son más vulnerables al ambiente emocional que le rodea.

Sin embargo, no debes desanimarte, hoy en día las leyes promueven que la custodia de los niños sean compartidas, para que estos tengan la oportunidad de compartir con ambos padres. Te explicamos lo que debes hacer para minimizar el impacto de las rupturas con hijos.

Pide ayuda

Es difícil lidiar con una separación en la que están involucrados los hijos, porque además de sanar tus heridas emocionales, debes mostrar fortaleza para no descuidar a tus hijos.

Visitar a un terapeuta, o pedir apoyo a una persona de confianza que te ayude a retomar la perspectiva.

Cuéntenles lo que sucede

Algunas personas en un intente de proteger a sus hijos, y de evitar que estos sufran, ocultan los problemas. Debes pensar en esto, tus niños son perceptivos, y se darán cuenta de lo que intentas esconder, y esto les generará un conflicto, ya que si no siente la apertura para hablar del tema, intentará lidiar con el problema por sí solo.

Pese a las diferencias que tengas con tu pareja, ambos deben hacer el esfuerzo de actuar como un equipo en lo que respecta al tratamiento que se les dará a los hijos.

Hablar del problema en forma general (sin entrar en detalles) y luego reforzar que ellos seguirán siendo queridos, es vital. En ese momento lo principal no es el problema de la ruptura de la pareja, se trata de cómo separarse sin afectar a los hijos.

Háganles espacio

Aunque muchas parejas al divorciarse pueden intentar vengarse de la otra parte a través de los hijos, deben evitar a toda costa caer en esto, ya que, no será tu pareja quien más sufra por esa venganza, será tu hijo el que lleve el mayor peso.

Los niños aman a sus padres, y necesitan de la presencia de ambos en su desarrollo. Esta premisa llevó a muchas parejas a no separase por los hijos, y no se trata de eso, quedarte en una relación sólo porque quieres proteger a tus pequeños no es una buena decisión tampoco.

La solución consiste en procurar que tus hijos siempre tengan un espacio en tu vida, es bien sabido, que una vez superada la ruptura, ambas partes volverán a hacer sus vidas, pero debes tener siempre presente que los niños deben ser parte de las nuevas alianzas que crees.

Intenta mantener tus actividades con ellos

¿Los ayudabas a hacer la tarea? ¿Los sábados solían ir al cine o por un helado? Estas actividades no deben acabarse producto de la ruptura, de hecho, cada padre debe propiciar nuevas actividades en las que se incluyan a los hijos.

Cuando estableces conexiones con los hijos, minimizas el sentimiento de caos en ellos, evitando que estos se sientan abandonados.

Superar una separación matrimonial

El matrimonio es un vínculo fuerte difícil de llevar, existen días en los que el amor facilita las cosas, y otros en los que la convivencia nos hunde en peleas sin sentido.

Algunas veces, vivimos experiencias fuertes como pareja, que conllevan a una ruptura irreparable, es ahí donde viene la decisión de una separación, y en ese momento, entendemos lo fuerte que es el vínculo que se establece con otra persona.

Cómo superar una separación cuando todavía se ama, se transforma en una interrogante poderosa, porque es bien sabido que el corazón no entiende de razones.

Cierra el ciclo

Si la separación es irreversible, es decir, han alcanzado un punto en el que no pueden sanar la relación, entonces debes trabajar en el cierre.

En primer lugar, debes convencerte a ti mismo de que ya no es posible sanar tu relación matrimonial, ya que si guardas el pensamiento de que todavía queda una esperanza, no lograrás separarte del todo.

Si ya no hay remedio, entonces empieza a habituarte a que se ha acabado esa etapa de tu vida, es importante que trabajes en redefinir tu identidad, ahora como un ente individual.

Recupera tu autoestima

Cuando nuestro matrimonio se acaba, es común que se extienda un estado de confusión generalizado, definido por el fracaso de esa relación.

Cuando nos conectamos con una pareja, adoptamos muchas de sus costumbres, también se establecen círculos de amistad comunes, en fin, parte de nuestra identidad se define a través de nuestra relación, por lo que, podríamos sentir una desvinculación con lo que realmente somos.

Al disolverse tu unión de pareja, podrías experimentar una gran sensación de vacío, superar una ruptura amorosa psicología, se encarga especialmente de la definición de estrategias de reconstrucción, orientadas al reencuentro con la que se define como nuestra voz interior.

Perdón

Perdonar es un acto difícil y doloroso en una ruptura de pareja, y lo es, porque en el fondo el acto del perdón va asociado a “dejar ir” y muchas veces, nuestro subconsciente prefiere aferrarse a una persona por odio que optar por el vacío.

La cuestión con el perdón, es que nos hace libres. Cuando lo liberamos, estamos más cerca de la superación de una separación.

Reorganiza tu espacio

Muchas veces la persona que permanece en el espacio que solía compartir con la pareja, es la que permanece por mayor tiempo apegada.

Mientras mantengas el lugar en el que viviste tu relación marital y conserves las mismas costumbres, te será más difícil asumir que la que fuera tu pareja ya no está a tu lado.

Acelera tu proceso, cambiando el orden de tu espacio, mueve (o cambia) los muebles, pinta las paredes, coloca nuevas plantas, envía el mensaje a tu cerebro de que se ha iniciado un nuevo tiempo para ti.

Establece nuevas rutinas

Si en verdad deseas superar a esa persona debes cambiar la forma en que sueles conducirte, cerrando los hábitos que eran marcados por esa persona.

Aunque al principio tus avances serán torpes, y sentirás que no eres capaz de sacar a esa persona de tu vida, si te mantienes firme, y poco a poco cambias las cosas, llegará un momento en que asumas la ruptura.

Salir con nuevas amistades, realizar actividades alternativas como un curso o taller, te ayudará a establecer un nuevo contexto que te abstraerá del problema qu estás viviendo.

cómo superar una separación

¿Cómo superar una separación de noviazgo?

Aunque muchas personas suelen creer que el vínculo establecido por el noviazgo es leve, y fácil de resolver, en algunos casos, en especial si se trata de tu primera ruptura, puedes llegar a sentir que tu mundo ha dejado de girar.

En muchos casos, se han observado grandes depresiones en personas jóvenes que han sufrido una desilusión en este ámbito, la razón está asociada a la proyección y los sueños que se llegaron a compartir en conjunto.

¿Cómo superar una separación hombre?

Aunque se ha extendido la creencia de que los hombres superan las separaciones con facilidad, lo cierto es que, cuando la separación es de la persona que aman, suelen pasar por largos periodos de luto, y en ocasiones no logran sobrellevarlo.

En el caso de la parte masculina, los paradigmas sociales nos llevan a pensar que estos gozan de fortaleza y dureza, sin embargo, en el ámbito sentimental pueden llegar a ser vulnerables.

En primer lugar, de debe procurar luchar contra el orgullo, superar una separación, requiere de valentía para enfrentar los sentimientos (no para negarlos, como tienden a hacer muchos).

Siente tu dolor

En la famosa película “Bajo la misma estrella” la protagonista Hazel Grace le habla a Augusto sobre que un gran dolor merece sentirse. Y pensando un poco en esto, es evidenciable que en el fondo, los seres humanos tendemos a avergonzarnos de lo que sentimos, en especial del dolor.

¿Te estás separando de una persona a la que amaste? Es evidente que eso es doloroso, incluso si las cosas ya no funcionaban. Si es así ¿Por qué pretender que nada pasa?

Es ilógico, sin embargo, esto constituye un mecanismo de reacción natural. “Si lo niego, no existe” Esto no es verdad, si lo niegas el problema sigue estando, sólo que no te permites superarlo.

Di adiós

Aunque mucha gente necesita confrontar a su pareja para entender por qué ocurre la separación, en muchos casos no es posible, bien sea porque la otra parte ya estableció un nuevo camino, o porque las hostilidades dejan desagradables consecuencias en ambos.

Una alternativa consiste en escribir cartas de despedida dirigidas a esa persona (no debes enviarlas) acompañada de la realización de visualizaciones creativas, en las que observas como cada uno sigue su camino.

En un principio sentirás angustia, y no serás capaz de completar la despedida, pero día a día tú cerebro (y tu corazón) irán asimilando que tu historia junto a esa persona se acabó.

¿Cómo superar una ruptura amorosa mujeres?

El sentimentalismo de las mujeres puede ser un factor negativo en el cierre de una relación, ya que todas esas emociones a flor de piel, pueden llevarlas a cometer indiscreciones en esta etapa.

Aunque lo recomendable es que evites cometer actos de visceralidad, lo cierto, es que la facilidad para liberar las emociones, incluso en forma irracional es una ventaja que las pueden ayudar a dejar de lado a esa persona en forma eficiente.

No guardes rencor

Refugiarte en el odio es una manera de prolongar la agonía. El odio es una manifestación negativa del amor.

Renunciar al rencor, es un acto de libertad que te prepara para iniciar una nueva historia.

Comparte con amistades

La soledad puede ser mala consejera en esta etapa, en especial si deseas saber cómo superar una separación por infidelidad, ya que este es un periodo de vulnerabilidad, difícil de afrontar si te encuentras sola.

Descubrirás que compartir con amistades te ayudará a salir de tu estado de depresión y vacío, y que con el paso del tiempo experimentarás mejorías.

Ama de nuevo

Con esto no nos referimos a aquello que establece el dicho “un clavo saca otro clavo” ya que posterior a una ruptura se vive un periodo de luto, que debe respetarse, una persona que se está separando no está en capacidad de iniciar una nueva relación.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas amar de nuevo, enamórate de ti, aprende a notar tus cualidades, y a apreciarlas, de esta manera podrás potenciar tu autoestima y prepararte para relacionarte de nuevo en tiempo futuro