Saltar al contenido

Cómo superar el miedo

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido miedo, en mayor o en menor grado el miedo es una emoción que nos paraliza o nos induce a la acción. Este es capaz de activar en nuestro subconsciente mecanismos de respuesta que en condiciones normales no seriamos capaces siquiera de imaginar.

Las situaciones de peligro en la que nuestra integridad física o psicológica se ven amenazadas, son situaciones que nos exponen a sentir miedo y necesidad de protección.

Pero, ¿qué es el miedo? El miedo es una de las 5 emociones básicas del ser humano. Las emociones son respuestas o formas de reaccionar del ser humano, parar adaptarse a ciertos estímulos. Las emociones pueden en ocasiones sobrepasar el límite de nuestro control e inducirnos a tener respuestas exageradas o desproporcionadas para las dimensiones y la naturaleza de los estímulos.

Muchas veces el miedo y  su mal manejo, o el manejo que no logramos hacer de él, nos limita para hacer hasta las actividades más simples. El miedo a la muerte por ejemplo nos limita y somete para vivir de forma plena. El temor al rechazo o al que dirán nos ata y nos impide intentar hacer cosas que si no resulta un éxito rotundo, al menos habremos aprendido en la experiencia.

La pregunta ¿cómo superar el miedo? y ser felices viviendo a plenitud, es la que se hacen quienes tienen ganas de ser libres del miedo y atreverse a encontrar lo que hay detrás del instante en el que lo vencemos.

cómo superar el miedo

¿De qué manera puedo superar el miedo?

Una de las causas del fracaso de muchas personas ha sido su falta de determinación para vencer el miedo y atreverse a enfrentar las situaciones que se los producen.

Para algunos los desencadenantes del miedo pueden ser lo que para otros son experiencias comunes y de rutina. El miedo es una emoción aprendida que se transmite a través del modelaje o de la inducción de patrones de conducta errados.

Son muchas veces los padres quienes han engendrado y alimentado el miedo de sus hijos. Ante su incapacidad de imponer disciplina de forma coherente utilizan el miedo desde la más temprana edad para controlar las conductas de sus hijos. Esos patrones sembrados en las mentes de los pequeños luego van creciendo con ellos y los hacen presos ante el temor.

Si el miedo se puede aprender, también se puede desaprender y este es un proceso que requiere de voluntad y determinación. Para lograr desaprender una conducta debemos sacar la conducta que no nos sirve y sustituirla por una nueva. Para superar el miedo debemos trabajar en ello.

Consejos para entender cómo superar el miedo

Para entender cómo superar el miedo, te ofrecemos estos sencillos y prácticos consejos que te realizando con disciplina y constancia te ayudaran a darle solución a tu problema.

Identificar la raíz de tu miedo

Lo primero que tenemos que hacer para superar el miedo es identificar lo que necesitamos resolver y a veces la búsqueda de las  causas nos lleva a la comprensión del problema que tenemos y nos ayudad a liberar desde la raíz el miedo que nos paraliza y nos impide llevar una vida normal.

Las causas de nuestros miedos,  están frecuentemente en la más tierna infancia, en ese momento en el que el desarrollo de nuestro pensamiento no es completo y así siendo vulnerables nos convertimos en victimas de personas que por ignorancia o maldad nos someten voluntariamente a situaciones que nos generan enormes miedos.

Otra de las causas puede ser el haber sido en forma involuntaria a situaciones de peligro real, que nos hicieron vivir experiencias traumáticas y de gran tensión de las que aún nos mantenemos presos.

Por qué surgió en mí el miedo

El por qué surge un miedo, está ligado a las causas que lo originan, pero no son lo mismo. Otras personas quizá también hayan sido expuestas a las mismas situaciones y no estén experimentando el mismo problema que tú tienes.

Responder el por qué surge en mi le miedo, implica una reflexión personal más profunda de cara a la aceptación del miedo que con frecuencia resulta ser irracional e inexplicable. Esta pregunta busca que hagas una confrontación contigo mismo para determinar lo que hace que en ti, surja y se mantenga el miedo.

¿Cómo superar el miedo? Muchas personas buscan aferrarse a sus miedos como mecanismo de evasión, para evitar el enfrentar situaciones difíciles y que les llevarían a su vez a enfrentar otras nuevas que quizá engendren más responsabilidades.

Enfrenta tu miedo

Las personas que viven presas de alguna especie de miedo, como respuesta a las reacciones descontroladas que el miedo les produce, lo que hacen es evadir, huir de las situaciones que las pueden exponer a enfrentarse con su miedo.

Para superar cualquier tipo de trastorno asociado al miedo, a la ansiedad y la angustia, una parte fundamental para resolverla es enfrentarla. Mientras más rehuyamos las situaciones que nos desencadenan  el miedo, más grande y mayor poder sobre nuestra vida les estaremos dando.

Ninguna persona que no haya decidido enfrentar sus miedos ha logrado superarlos

Visualízate en una nueva actitud ante el miedo

Realiza ejercicios de visualización para tu nuevo patrón de conducta. Recuerda que para superar el miedo que debes sustituirlo por otra emoción y tomar acciones diferentes a las que hasta ahora has tenido.

Para iniciarte en la práctica debes buscar un lugar cómodo en el que puedas sentarte relajado y tranquilo. Con los ojos cerrados crea una pantalla como si estuvieras en el cine y allí te visualizaras a ti en la conducta que sumes ante el miedo; luego sustituye esa imagen por la nueva actitud que quieres asumir ante el miedo.

Aquieta tu cuerpo y Relaja tu mente

Ante la situación que te genera miedo, práctica la respiración rítmica  como técnica para relajarte y calmar el flujo de pensamientos negativos que se agolpan en tu mente. Si controlas las sensaciones de tu cuerpo poco a poco lograras aquietar tu mente.

La respiración realizada de forma consciente y rítmica nos induce de forma rápida a estados de relajación, en los que podemos ejercer controla sobre nosotros mismos y sobre las sensaciones que experimentamos.

Como superar el miedo escénico

Es importante aclarar que siempre existe algo de temor cuando enfrentamos la responsabilidad de hablar en público, eso es natural y aceptable. Pero en el caso de los artistas disfrutar la puesta en escena es el aliciente que estimula y hace olvidar el miedo, claro está esto no siempre es así

Lo que no es normal ni es bueno es el descontrol que algunos miedos generan en algunas personas a las que el miedo les impide desenvolverse de forma normal y natural e inclusive peor aún, les impide pensar.

Si necesitas superar el pánico escénico, acá te dejamos unos sencillos consejos que te servirán:

  • Relájate, usa la técnica de tu preferencia.
  • Antes de la presentación elige reírte, busca la mejor manera en que sueles hacerlo y en la que te sientes cómodo, puede ser ver películas, videos graciosos, etc.
  • Antes de la presentación, unas horas antes, realiza ejercicios y  medita y conéctate con tu mente y con tu yo superior.
  • Concéntrate en lo que te corresponde hacer y hazlo como si nadie estuviera en la sala.
  • Disfruta hacer lo que tú solo sabes cómo hacer. Si algo sale mal no te detengas sigue como si nada pasara.

Superar el miedo a la muerte

La muerte es pare el ser humano algo natural que tarde o temprano va a suceder, ninguna persona sabe cuándo le corresponde morir, y aunque lo sepamos siempre pensamos que no estamos lo suficientemente preparados para hacerlo.

Es normal, que ante algo tan definitivo y desconocido como la muerte sintamos temor, pero lo que no es normal es dejar de vivir pensando que vamos a morir o elegir vivir sintiéndonos mal y pendientes de ese miedo.

Para superar el miedo a la muerte, es necesario que reflexionemos acerca del sentido de la vida y de la muerte. ¿No es acaso una forma de morir el vivir atado a un miedo?

Para superar el miedo a la muerte es importante que pongas en práctica los siguientes consejos:

  • Elige soltar, ese pensamiento obsesivo, la muerte es algo que escapa de tu control.
  • Cuando te sobrevenga el temor, clama tu angustia y déjala ir.
  • Medita, relájate y concéntrate en agradecer las cosas hermosas que la vida tiene para ti.
  • Cuando te sientas agobiado por tu miedo, ocúpate: baila, canta, ríe y disfruta el sentirte vivo.

Tengo miedo a los aviones ¿Cómo lo supero?

El temor a los aviones es algo que ocurre con más frecuencia de la muchas personas les gusta admitir y muchos solo lo resuelven huyendo o dopándose ante la imperiosa necesidad de hacer uso de estos.

Para quienes sienten este tipo de temor, es importante aclarar que los aviones son uno de los medios de transporte más seguros y con el menor porcentaje de ocurrencia de accidentes.

Por eso para superar el miedo a los aviones ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Racionaliza tu miedo y confróntalo con la seguridad de que los aviones son el medio de trasporte más seguro que existe.
  • Relájate, medita e induce la calma en tu miedo.
  • Busaca mantenerte distraído antes, y  durante el tiempo que dure tu viaje.

Superar el miedo al rechazo

En primer lugar es importante destacar que no todas las personas sentimos afinidad por todas las personas e inclusive existen razones por las cuales es bueno a veces marcar distancia.

El rechazo es muchas veces una forma de expresión de lo que nosotros sentimos por nosotros mismos y que vemos reflejado en la conducta de los demás. Ante el temor que sentimos de sentirnos rechazados puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Valórate a ti mismo, acéptate tal como eres. Eres la persona más importante de tu vida.
  • El rechazo que sientes de los demás hacia ti, es un reflejo de tu propio sentimiento de no aceptación.
  • Deja de criticarte y piensa y trabaja para ser una persona maravillosa.
  • Entiende así como a ti no te gustan todas las personas, así nosotros no somos del gusto de todos los demás

cómo superar el miedo

¿Cómo superar el miedo al fracaso?

El fracaso es un hecho que te limita para intentar nuevos proyectos. Cuando hemos tenido un fracaso es normal que al querer intentar de nuevo emprender sintamos miedo.

Para superar el miedo al fracaso es importante que: enfrentes un nuevo proyecto en el menor tiempo posible, pues a medida que pasa el tiempo la sensación de inseguridad y temor se afianza y gana terreno.

Atrévete e intenta nuevos proyectos. Plantéate nuevas metas y prepara todo cuidadosamente.

Tengo miedo de hablar en público ¿Qué hago para superarlo?

Para superar el miedo a hablar en público existen ciertas estrategias que puedes poner en práctica tales como:

  • Relájate e intenta pensar mientras hablas, de esta manera mantendrás la hilaridad de lo que expresas.
  • Intenta no fijar la vista en el público, busca un punto fijo en la pared o mira a alguien que te genere confianza.
  • Coloca las manos a la atura de tu vientre y junta tus dedos índice y pulgar formando un triángulo, para centrar tus energías  y mantenerte ecuánime.

¿Cómo supero el miedo que siento al emigrar?

Muchas personas han tenido, en algún momento de sus vidas que dejar su país de origen y emigrar a otros lugares en busca de las oportunidades de superación que en su país no encuentran, o por razones de trabajo, o relaciones que les imponen la necesidad de emigrar y dejar atrás sus costumbres, afectos, cultura, clima y una vida de recuerdos.

Emigrar es un proceso doloroso, que ciertamente llena de temor a quien lo enfrenta, pero a la vez hay algo de excitante en las razones de la persona que emigra. Para superar el miedo que sentimos al emigrar te ofrecemos algunos buenos consejos que te pueden servir:

  • Despídete con amor de tus recuerdos, pues la esencia de lo que eres y representas siempre la llevaras encima.
  • Informarte sobre todo lo relacionado a las costumbres y cultura del nuevo país al que emigras y tratar de conectarte con tu nueva vida en él, realiza los ajustes que necesites hacer para adaptarte rápidamente.
  • Propicia una actitud de apertura hacia el nuevo lugar y las nuevas personas con las que te vas a relacionar.
  • Visualízate en situaciones positivas y alegres en el país que te recibirá

Superar el miedo al abandono

El miedo al abandono está arraigado en una experiencia de abandono que sufrió la persona que lo siente, incluso si no puedes recordarla. Si desea superar el miedo al abandono pon en práctica los siguientes consejos:

  • El miedo al abandono se radica en eventos en los cuales fuimos objetos de rechazo, abandono y desilusión emocional. Enfréntate con la raíz del problema.
  • Perdona y perdónate y suelta el hecho pasado, quítale poder ya no lo tiene si tú no te lo das.
  • Visualiza nuevos horizontes, tus nuevas relaciones no tienen que estar fundamentadas sobre el temor al abandono, por ello pon en tu mente que en tu presente y futuro, se manifestarán relaciones de confianza en las que te puedes soltar sin problemas.
  • Habla de tu temor, ya que cuando te empeñas en mantenerlo oculto el temor cobra poder sobre ti. Al hablarlo recuperas tu capacidad de evaluar los hechos desde una perspectiva objetiva.
  • Sigue adelante, aunque el miedo pueda llegar a paralizarte, debes empeñarte, y pasar por encima de él, ya que esta es la única manera en que tu mente registre que el problema es menor de lo que parece ser.

Tengo miedo de estar solo, ¿qué hago para superarlo?

El miedo a la soledad puede afectarnos en algún momento de nuestra vida, como consecuencia de nuestros temores e inseguridades. Para superar el miedo a la soledad ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Afronta el hecho de estar solo, y pregúntate ¿por qué te resulta tan atemorizante?
  • Aprende a estar contigo mismo, esto quiere decir, que busques disfrutar las actividades que puedes realizar en solitario, y de las que no puedes disfrutar cuando estás con los demás.
  • Estar solo puede representar un impulso para alcanzar grandes metas y proyectos, aprovecha el tiempo de soledad para enfocarte en ellos.