Saltar al contenido

Cómo superar la inseguridad

Aunque para muchos psicólogos, la inseguridad no es una afección que se constituye por sí misma como un trastorno, sino que, puede entenderse como una consecuencia directa de los problemas de autoestima, ya que una persona puede decirse como insegura cuando no profesa amor propio.

Cómo superar la inseguridad personal, es una pregunta que constantemente asedia a las personas que en esencia profesan dudas sobre sí mismos y sus capacidades, y aunque, cuando te encuentras envuelto por esta aura de temor y auto rechazo, parece prácticamente imposible salir del foso, lo cierto es que para saber cómo vencer la inseguridad y la timidez, en esencia sólo debes tomar la decisión de dejarlas atrás.

Aunque existen casos donde esta sensación insegura avanza hasta estadios evolucionados del desarrollo humano, lo cierto es que su presencia sea más frecuente en periodos de adolescencia y adultez temprana, que es el momento en que el ser humano asienta las bases de su personalidad, diferenciándose de las acciones por modelamiento de los patrones de los progenitores.

Si has notado en ti que tus rasgos inseguros están alterando tu bienestar, y el desarrollo de tus relaciones interpersonales, debes poner atención a los tips que te ofrecemos sobre cómo alcanzar la superación de tus inseguridades.

¿Cómo vencer la inseguridad y el miedo?

Las inseguridades representan distorsiones ocasionadas por el miedo, también los eventos traumáticos en los que sufrimos una ruptura del auto concepto, o que nos llevan a profesar rechazo por lo que somos, ocasionan esta sensación paralizante en la persona.

Vencer la inseguridad personal es una decisión que requiere un compromiso real con nosotros mismos, y el primer paso que debemos dar, es la conciliación del auto concepto, se trata de enfrentarnos a lo que somos y aceptarnos con amor. Existen varias prácticas que puedes implementar en tu rutina para superar la inseguridad y el miedo:

Ejercicio 1: La imagen en el espejo

Ana Paula, una joven de 15 años de edad solía evidenciar un serio problema con su imagen personal “es que me encuentro tan desagradable” solía asegurarle a su terapeuta. Las inseguridades que ella manifestaba, tenían origen en el rechazo que en el entorno manifestaba a sus diferencias étnicas, ella era una linda joven afrodescendiente, pero había aprendido a valorarse desde el rechazo. Un día, en la terapia el doctor dijo, hoy no hablaremos, no deseo oírte dar quejas respecto a lo mal que estás, así que puso un espejo en sus manos y le dijo “toma, tu tarea de hoy es observarte” y al final de la sesión debes decirme 5 cosas positivas de la imagen que te devuelve el espejo.

El primer día no fue capaz de hacerlo, y al terminar la sesión sólo hablo de desastre que era su cabello, su rechazo hacia sus rasgos. El doctor no dijo nada, pero en las siguientes sesiones volvió a entregar el espejo, hasta que la chica aprendió a valorarse desde una perspectiva más certera.

Conciliarnos con lo que somos, valorar nuestros atributos, nos permitirá proyectar dejar de lado la inseguridad y el miedo. Si te sientes inseguro respecto a lo que eres, o sientes rechazo hacia a ti mismo, haz la prueba, todos los días antes de acostarte enfréntate a la imagen en el espejo, y descubre que hay más allá de la percepción distorsionada que has creado.

Ejercicio 2: ¿Por qué estoy mal?

Comprender las causas siempre es un paso previo a la superación de las inseguridades personales, ya que esto nos ayudará a superar la raíz del trauma.

Como expresamos al inicio, la inseguridad por sí misma no es un trastorno, ya que se considera que esta es el síntoma de otros problemas de autoestima ¿Cuál es la razón? Es posible que algún evento generara este problema, por eso, es importante que trabajes en la identificación del suceso, ya que una vez lo hagas, empezarás a entender cómo combatir vencer tu inseguridad personal.

Ejercicio 3: Déjalo ir

El ser humano construye su personalidad e historia, en base a eventos que han sucedido a lo largo de su vida. Aunque parezca descabellado, incluso los eventos de retroalimentación negativa pueden quedar fijos en nuestra psique, definiendo “los anteojos a través de los cuales nos evaluamos”.

Si has identificado episodios de abuso y dolor, y sabes que estos causaron eco en tus inseguridades en tiempo presente, debes enfrentarte a esa situación haciendo un recuento mental, y luego enviando pensamientos de amor, cerrando el ciclo que había quedado inconcluso.

No tengas temor, enfrentarte a lo que te hace daño, y liberarte de la carga, sin lugar a dudas te conducirá a la superación de tus problemas de autoestima.

Cómo superar la inseguridad en pareja

Iniciar una relación de pareja es uno de los pasos más hermosos que alguna vez nos decidiremos a dar, esa sensación de conexión es magnífica, y en el primer tiempo es bastante sencillo de llevar, ya que sólo debes dedicarte a disfrutar de ese amor que nace en tu pecho.

En la medida que pasa el tiempo, los asuntos de integración, y nuevos elementos que entran en juego pueden hacer que el amor sea sometido a duras pruebas. Esas pruebas pueden desatar dudas del tipo: ¿Será que no me ama? ¿Ya no le resulto atractivo (a)?

Cuando ambas partes manifiestan seguridad y están bien vinculados con el sentimiento que los une, estas pruebas se irán superando sin mayores dificultades, sin embargo, cuando las bases de vuestro amor no son sólidas, las dudas terminarán por transformarse en inseguridades.

¿Cómo hago para vencer las inseguridades hacia mi pareja?

Que terrible es cuando se manifiesta una duda hacia la persona que amamos, si no somos cuidadosos esta sensación puede invadir incluso terrenos personales, así bien, una inseguridad en pareja puede causar una inseguridad personal.

En primer lugar hay que aprender a distinguir cuando la duda se deriva de una causa real, y cuando se trata de un malentendido. Si tu pareja ha sido tu fiel compañero, merece que le des un voto de confianza, permitiéndole ventilar el asunto.

Para vencer la inseguridad en pareja, debes fomentar la comunicación. Habla de lo que te causa dudas, y evalúa las reacciones de tu interlocutor, escucha sus razones y toma tu decisión. Si sientes que no puedes depositar tu confianza en esa persona, tal vez debas tomar una decisión drástica, que aunque al principio pueda doler, con el paso del tiempo te liberará de un sufrimiento superior.

cómo superar la inseguridad

Principales causas de la inseguridad emocional

Entre las principales causas que impiden la superación de la inseguridad emocional, tenemos los traumas pasados, los cuales son eventos de tipo negativo que llevaron al individuo a romper el equilibrio natural con el que se definía a sí mismo.

Otra barrera para saber cómo superar la inseguridad y los celos, viene dada por el núcleo familiar, ya que se ha establecido una relación fuerte, entre los patrones de relación del ser humano con su entorno y la relación con los progenitores, por lo que una infancia dura, donde la persona pudo estar sometida a actos agresivos, y a constante presión, puede determinar el desarrollo de este trastorno.

Por otra parte, los eventos dolorosos, en especial los que se asocian a infidelidades de la pareja, pueden desatar una crisis de inseguridad en las personas. Se ha evidenciado que las parejas cuando pasan por una situación de divorcio y separación, tienden a perder peso, producto de trastornos afectivos.

Cómo superar la inseguridad y la timidez

El tercer elemento que forma parte de una persona insegura es la timidez. Repasando, encontramos que en diversas personas podemos encontrar un vínculo de los siguientes elementos: baja autoestima- inseguridad- timidez, se trata de un patrón general de comportamiento.

Al estar estas tres relacionadas, cuando trabajas en superar una de ellas, por consiguiente trabajas en vencer las demás.

La timidez se define como la dificultad de la persona para manifestarse a sí mismo, y es consecuencia directa de la inseguridad (no me muestro por temor a no ser aprobado). Vencer inseguridades y timideces, es sencillo, sólo debes atreverte. Plantéate pequeños desafíos, cosas que en esencia no te atreves a hacer, puede ser algo tan simple como atreverte a participar de una discusión dentro de tu grupo social, o saludar a un desconocido en tu clase. Lo importante es que salgas de ese círculo que te mantiene cercado bajo paradigmas negativos.

En lo que respecta a las causas de la timidez, muchos psicólogos están de acuerdo con la hipótesis de que parte de una situación social que no ha sido (o que no fue) bien canalizada, por lo que el individuo tiende a verse asediado por la sensación de incapacidad para interactuar con su entorno.

Afirmación: “Ya no me dejo vencer por la timidez”

Aunque las personas suelen complicarse con terapias para llegar a la raíz del problema, algunos terapeutas son partidarios de la opinión de que la mejor manera de superar la timidez, es dejando de ser tímido. Aunque esto pueda sonar como un chiste incoherente, lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo, y ahora te explicamos por qué:

El famoso escritor de origen hindú Deepak Chopra, suele afirmar que la mejor manera de vencer una afección, es simulando que la hemos superado. Esto involucra acciones de visualización creativa, y acciones en consecuencia de estos pensamientos “Para que algo sea real, debes construirlo” el poder de tu mente es tan poderoso, que puedes vencer cualquier barrera sólo con el propósito de hacerlo.

Antes de irte a la cama, puedes implementar tus ejercicios de visualización, piensa en ti como una persona extrovertida, mírate participando de interacciones sociales, y cuando abras los ojos, di con firmeza “ya no me dejo vencer por la timidez” Con el paso del tiempo empezarás a notar que una fuerza invisible surge de tu interior y te conduce al vencimiento de tu inseguridad y timidez.

¿Cómo vencer la inseguridad según la biblia?

El libro sagrado escrito bajo la inspiración divina de Dios es la biblia, y este se constituye en un libro que encierra toda la sabiduría del universo, y en el que las personas pueden hallar respuestas satisfactorias a las preguntas esenciales de la vida.

¿Por qué estás inseguro? ¿Temes perder tu trabajo, tu salud, el amor de tu pareja, tu familia? Esta respuesta debes dártela a ti mismo desde el corazón, ya que de esta manera estarás estableciendo una conexión con Dios.

Una famosa oración de la biblia, reza “…quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta” y es en esta actitud de recogimiento y confianza en la que debemos refugiarnos para no caer en la tentación de inseguridades que ofenden las bondades de un Dios, que se encargará de resguardarte y protegerte “The lord bless you and keep you” (El señor te bendice y te protege).

Para superar tus inseguridades con la biblia, debes asumir una actitud de entrega a los designios de Dios, y confiar en que los eventos que suceden en tu vida son parte de un plan superior.

Tratar la inseguridad y baja autoestima

Una de las terapias para subir el autoestima, y dejar de lado la inseguridad, se basa en ejercicios de afirmación positiva, en los que se solicita al paciente que recite estas afirmaciones como mantra ¿Por qué funciona? El secreto del éxito de estas terapias positivas, es que las afirmaciones están fundamentadas en los pensamientos destructivos y de inseguridad manifestados por los pacientes. Si la persona manifiesta “Soy inseguro porque soy feo”, entonces se establece una afirmación que exprese “Me amo porque sé ver la belleza de mí ser”.

La superación de la inseguridad personal causas, requiere de prácticas de ensayo y error, en la que la persona se enfrenta a sus propios fantasmas, hasta que aprende a burlar el miedo que estos despiertan. Aunque en general, los avances que logres en cualquiera de estos trastornos (inseguridad- baja autoestima- timidez) te permitirán desentrañar el enigma.