Saltar al contenido

Cómo superar la infertilidad

Paradójicamente, en la primera etapa de nuestra vida mostramos temor de nuestra capacidad reproductiva, tener hijos a una edad temprana, es algo que puede afectar tus planes, y tus intenciones de construir un futuro; por tal motivo nos sometemos a métodos rigurosos, cuidamos de nuestros ciclos, estamos atentos de no dejarnos llevar por el momento.

En algún momento de nuestra vida, en la medida que consolidamos metas, decidimos asentarnos, y parte de ese concepto de estabilidad contempla que nos reproduzcamos. Tener hijos, luego de ser algo que evadimos, se transforma en nuestra siguiente meta, y algunas veces, todo sale bien, otras veces, con la llegada del ciclo menstrual en cada mes, se mueren nuestras ilusiones ¿Cómo hago para superar mi infertilidad? Es una pregunta frecuente en estos casos.

No poder tener hijos es un problema serio, y puede estar relacionado a diversos factores, y aunque en algunas ocasiones es posible superar la infertilidad, en ocasiones, nuestro cuerpo no está apto para concebir un hijo.

Algunas personas piensan que es sencillo vencer el dolor, y en algunos casos, la depresión de no poder tener hijos, sin embargo, sobrellevarlo es algo que se escapa de nuestras manos. Si quieres saber todo lo relacionado a cómo superar la infertilidad, ahora te lo explicamos.

¿Cómo puedo superar el duelo por no poder tener hijos y la depresión?

Cuando se nos entrega un pronóstico definitivo, y los doctores nos hacen saber que no nos será posible tener hijos, nos embargarán sentimientos encontrados, frustración, dolor, negación y culpa.

Uno de los más terribles escenarios para la superación de la infertilidad, es aquel, en el que luego de un aborto nuestro sistema reproductivo queda inhabilitado, es terrible esa sensación de vacío, luego de haber estado a la espera de un bebé que no pudo concretarse.

Aunque en el caso de las mujeres, existen factores hormonales, asociados a aquello que se conoce como el “instinto materno” que tienden a dificultar que la persona se recupere del trauma; sin embargo, en el caso de los hombres, que se muestran incapaces de concebir hijos, también se pueden desatar frustraciones.

Para afrontar tu vida, y seguir adelante pese a no poder tener hijos, debes enfocarte en nuevas perspectivas, y a continuación, te explicamos cómo puedes superar las infertilidades:

1 Siente el dolor

Algunas veces, trabajamos bajo la creencia errada de que debemos simular fortaleza, incluso cuando nuestro mundo se está cayendo a pedazos.

Debes entender, que la vida es como una escalera, alcanzamos un nivel a la vez, por lo tanto, no puedes llegar a la cima, sin pisar los escalones intermedios; esto quiere decir que si quieres superar tu duelo por infertilidad, en primer lugar debes vivirlo, aunque no sea agradable, lamentablemente no existen los atajos.

Si aún no digieren la noticia, toma tu tiempo, permite que tu cuerpo se exprese, siente el dolor de lo que te ha sido negado. Al inicio te sentirás fatal, pero poco a poco irás alcanzando el alivio de la aceptación.

2 Deja de lado la culpa

En una encuesta efectuada a personas que habían sido informadas de su infertilidad, se tomó nota de que muchas de estas tienden a sentirse culpables, ya que son embargados por la sensación de que esa disfuncionalidad es su culpa.

La superación de la infertilidad y el duelo, también conlleva a dejar de lado ese sentimiento de culpa que carcome.

Abrir tu corazón a nuevos proyectos, entregar amor, son acciones que pueden servirte de bastón para sobrellevar esta dura prueba.

3 Visión de esperanza

Aunque los doctores te haya desilusionado respecto a las posibilidades de tener hijos, nunca pierdas el ánimo.

En muchos casos, las personas que se han sometido a tratamientos de fertilidad ven los resultados tiempo después ¿La razón? Es que tu cuerpo necesita tiempo para reaccionar al tratamiento, y también se ha observado, que al descender los niveles de estrés por la presión de “tener que lograr un embarazo efectivo” las personas pueden concebir con facilidad.

No se trata de crear una obsesión respecto al tema de la infertilidad y el embarazo, se trata de nunca perder la fe al respecto, y mantenerte atento ante cualquier oportunidad que pueda presentarse.

Cómo superar la infertilidad en pareja

Cuando se está en pareja, y una de las personas es estéril, se puede avecinar una gran crisis, ya que puede haber un choque entre la parte que presenta la incapacidad, y la otra. En casos extremos, este puede ser un atenuante para una separación.

Comunicarse en fundamental, no debes ocultar la situación a la otra parte, ya que esto podría ser interpretado como un traición más adelante.

Superar la infertilidad en pareja, requiere trabajo en equipo, amor y conexión. Pero no hay que menospreciar el impacto que esto supondrá al equilibrio entre ambos.

Si eres infértil, y no sabes cómo hacer con tu relación, te damos recomendaciones sobre cómo hacer para salvar tu relación de una ruptura.

1 Sé sincero

Si ya sabes que eres infértil, y estás iniciando una relación, aclara las cosas, en un primer momento es más sencillo, ya que le ofreces la libertad a la otra persona de sopesar si en verdad desea continuar a tu lado, evitando que si la relación avanza a niveles de compromiso superiores, esto cause impactos, y rupturas dolorosas.

Si ya te encuentras en una relación al momento del diagnóstico, debes hablar abiertamente con tu pareja.

2 Hablen de lo que sienten

Establecer empatía es de vital importancia, cuando conectas con el sentimiento de la otra persona puedes mostrarte solidario respecto a su situación.

Incluso cuando el mayor peso y desolación recae en la persona infértil, debes considerar la perspectiva de la otra persona, ya que de quedarse a tu lado también se privará de la posibilidad de procrear.

Habla de lo que sientes, pero permite que la otra parte se exprese, de esta manera generarán un nuevo vínculo, que lejos de representar una debilidad puede unirlos.

3 Busquen alternativas

La esperanza es lo último que se pierde, y pueden trabajar juntos en buscar opciones alternativas, en caso de no ser posible superar la incapacidad, pueden plantearse otras opciones para satisfacer su necesidad de ser padres.

A veces la superación de la infertilidad en pareja, no conlleva a un embarazo, sin embargo siempre es posible acoger a otro niño cuyos padres lo hayan abandonado. La adopción no cuenta con la fortaleza de los vínculos de sangre, pero promueve uno mayor, que es el del corazón.

¿Cómo supero la infertilidad de mi esposo?

Cuando pronunciamos nuestros votos “…en las buenas y en las malas” quizás nunca pensamos en un verdadero escenario de enfermedad, es cierto que en teoría el amor debe bastar para solventar el problema, pero cuando el instinto materno llama superar la infertilidad de tu esposo, no resulta algo simple.

Debes ser sincera con él, y en todo momento manifestar cómo te sientes, ya que ambos deben asumir esta etapa como una de lucha, en la que ambos deben involucrarse para encontrar una solución satisfactoria.

El abandono es una opción dura, en especial si entre ustedes la unión está definida por el amor, sin embargo, si ves que tus frustraciones están afectando el trato que le das a tu esposo, llegando a rayar en los límites del irrespeto, entonces es preferible que pongas distancia para que aclares tu mente.

¿Cómo afrontar la infertilidad de mi esposa?

“Amo a mi esposa, pero deseo ser padre ¿Qué hago?” Esta es la duda manifiesta en los hombres con una esposa que no puede darles hijos, en especial si están enamorados de ella.

Tomar la decisión de culminar la relación no parece una alternativa aceptable en muchos casos, por eso para superar la infertilidad de tu esposa, debes trabajar a su lado en encontrar una solución, si no es posible acceder a un tratamiento que les permita tener hijos, entonces, pueden abrir su mente a otras opciones.

Si notas que este problema afecta tu percepción de ella, y no eres capaz de proyectarte en esa relación, sé sincero, y pon las cartas sobre la mesa. Permanecer en una relación por obligación, llenará a tu pareja de inseguridades, pudiendo despertar incluso traumas en ambas partes.

cómo superar la infertilidad

Ejemplo de parejas sin hijos por infertilidad

Aunque es un camino duro, y muchos terminan optando por una sana separación, lo cierto es que existen casos exitosos, en los que una ruptura no fue alternativa. La superación de infertilidades en pareja no solo es posible, sino que una vez se deje atrás la crisis, las personas se sentirán más involucradas y conectadas.

“Todos pueden tener hijos menos yo” este pensamiento puede hacerte sentir marginado y frustrado, sin embargo, no debes dejar que gane terreno en tu corazón, ya que esto te impulsará a sumirse en un estado depresivo.

1 Beyoncé

Un ícono de la feminidad, esta cantante tuvo bastante dificultades para concebir a su hija Blue Ivy; de hecho, antes de concebirla con Jay Z, sufrió un aborto, el cual tuvo gran repercusión en la estabilidad emocional de ella.

“Un aborto es difícil de superar”

2 Mark Zuckerberg

El famoso creador de la red social Facebook, compartió con los medios la pena de él y de su pareja Priscilla Chang, quien ha sufrido al menos de tres abortos. Se trataba de su aporte para animar a aquellas parejas que pasan por procesos de esterilidad, y que deciden sufrir desde el silencio.

Seguir el ejemplo de Mark es importante, los problemas se solucionan cuando se afrontan, el silencio en estos casos es nocivo.

3 Sarah Jessica Parker

Antes de lograr embarazarse, la famosa protagonista de Sexo en la Ciudad, sufrió un aborto, el cual calificó como una de las experiencias más tristes de su vida. Afortunadamente logró superarlo.

4 Nicole Kidman

Esta actriz australiana vivió un largo proceso para superar su infertilidad, por ello en su matrimonio con Tom Cruice, ellos optaron por la adopción de dos niños Connor e Isabella. Esta pareja terminó por separarse, pero la bella actriz no se dio por vencida hasta lograr concebir a su hija Faith con el cantante de música country Keith Urban.

En declaraciones otorgadas por la actriz respecto a su proceso, ella afirmó que la fertilidad fue como una montaña rusa para ella, por lo que su camino estuvo cargado de altos y bajos.

Mejores libros para superar la infertilidad

En los periodos de lucha, y superación de la depresión por infertilidad, es importante contar con todas las herramientas a nuestro alcance para darnos empuje y salir de la crisis.

Abrirnos a los testimonios de personas que comparten el problema que ahora atraviesas, o nutrirnos con la sabiduría de las terapias alternativas puede marcar la diferencia para ti, ayudándote a salir de esa crisis.

A continuación te comentamos cuáles son los mejores libros respecto a la infertilidad que puedes hallar en el mercado:

¿Por qué no podemos tener un hijo?

Este libro fue escrito por Claudio Chillik, y habla de sobre los factores que limitan tus posibilidades para lograr embarazarte. Revisarlo puede ayudarte a corregir hábitos y rutinas que entorpecen tus posibilidades de lograr concebir.

Mente sana, embarazo seguro

Este es un libro centrado en técnicas de la medicina alternativa, ya que se promueve la realización de un trabajo mental que ayude a superar las barreras e impedimentos que ha levantado el cuerpo, y que no le permiten superar la infertilidad personal. Fue escrito por Niravi Payne, y se trata de un libro que desafía los conceptos y paradigmas tradicionales respecto a las causas de no poder tener hijos.

Inconcebible

Este libro escrito por Elton Ben, narra la historia de Sam y Lucy, quienes se enfrentan a problemas de infertilidad. En esta historia se muestra con un poco de humor los tratamientos a los que se someten y los problemas que como pareja deben encarar para superar el no poder tener hijos.

Tener un hijo

Este libro es una ventana al camino largo y doloroso al que se someten las parejas que no pueden tener hijos. En estas páginas puedes recibir las nociones que necesitas respecto al proceso que estás enfrentando, y obtendrás consejos en cada una de las etapas. Es un libro escrito en conjunto por los autores: Domínguez, Makenna y Pacheco, por lo que se ofrece una visión amplia respecto a los problemas de concepción.