Saltar al contenido

Cómo superar la gripe

Dolor de cabeza, malestar en la garganta, pesadez en el cuerpo, detectar estos síntomas debe activar tus señales de alerta, y es que, aunque la gripe no representa en los tiempos actuales una enfermedad de riesgo, a nadie le gusta enfrentarse a las molestas consecuencias de desarrollar un resfriado que puede mantenerte varios días en cama.

Cuando pensamos en las causas de la gripe, nos encontramos con diversos factores, como la exposición a temperaturas bajas, el contagio por entrar en contacto con personas contaminadas, entre otras. La cuestión, es que una vez que el virus ingresa a tu sistema e invade las células de la mucosa, y de otros sistemas, se promueve un ambiente que facilita el desarrollo de bacterias, y estas irán alojarse en zonas específicas como la garganta (de ahí que presentes ese molesto ardor en la zona) y que en estadios avanzados puedan llegar incluso a los pulmones, provocando complicaciones como la neumonía.

Para saber cómo superar la gripe y cómo quitar la gripe inmediatamente, debes estar atento al inicio de los síntomas, ya que en etapas tempranas de esta enfermedad, la implementación de remedios caseros para la gripa puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. A continuación, te contamos cómo superar la gripe.

¿Cómo supero la gripe en una noche?

A veces las enfermedades se presentan en los momentos menos oportunos, es posible que hayas detectado la pesadez en tu cuerpo y el malestar general en medio de circunstancias que te impiden tomar un reposo para mejorarte ¿Qué puedes hacer? Evitar el pánico para empezar, ya que la gripe puede detenerse con mayor facilidad si sabemos qué es bueno para la gripe pastillas.

Para saber cómo quitar la gripe de un día para otro, debes poner en práctica estos tips fáciles de implementar:

Cuida la higiene

Aunque no siempre es el caso, se ha notado que el contagio puede ocurrir por exponernos al virus ¿De qué manera? Si saludaste a una persona contagiada, si aspiraste el aire contaminado por un estornudo, o te pasaste las manos por la cara luego de entrar en contacto con superficies plagadas de bacterias (La barra de metal de tu colectivo, las manillas de las puertas, dinero, etc).

Para saber cómo quitar la gripa en una noche, es importante que en primer lugar laves muy bien tus manos, limpies tu boca y garganta (con gárgaras). Aunque esto, no eliminará el virus de tu sistema, evitará que los síntomas empeoren.

La magia de una infusión

Preparar un té, y beberlo caliente, puede detener la gripe y la tos ¿Por qué? La explicación es simple, como dijimos anteriormente, la gripe promueve que las bacterias se alojen en lugares como tu garganta, una vez ahí, estos microorganismos empiezan a desarrollar sus actividades (comer, excretar toxinas, reproducirse) por eso, debemos evitar que se sientan cómodas en esa zona.

En términos sencillos, en un sentido general, se ha evaluado que a la mayoría de las bacterias no les agrada permanecer en lugares calientes, o de pH ácido, ya que esto rompe su pared celular y las extermina.

Cuando tomas un té caliente y le añades un poco de limón, evitas que las bacterias se alojen con comodidad en tu garganta, ya que las aniquilas, y previenes que en su desarrollo lleguen a tus pulmones, ocasionando complicaciones mayores.

La superación de la gripe es simple, sólo debes mantenerte atento al lenguaje de tu cuerpo.

Abrígate

Una de las épocas en las que observamos la proliferación de casos de gripe, es cuando descienden las temperaturas, esto se refiere al final de otoño y el invierno.

Lo ideal es que si tienes gripe, te quedes en casa junto al fuego, pero todos sabemos que esto no siempre es una posibilidad, vivimos en un mundo de rutinas ajetreadas, y no siempre podemos darnos el lujo de detenernos.

Para curar tu gripa, debes tomar algunas previsiones, y la primera de ellas es abrigarte bien antes de salir.

Consume líquidos

Esa sensación seca y de ardor en tu garganta es una señal de las acciones del virus. Tomar líquidos en forma constante te ayuda a recuperar el líquido que pierdes por secreciones en tus mucosas, y además de esto te ayuda a combatir otros síntomas como mareos.

Si eliges jugos cítricos, la acción será más efectiva, ya que estos cuentan con vitamina C, que ayudarán a que tu cuerpo se ponga fuerte, y además de eso, al ser ácidos, previenen que las bacterias hagan destrozos en tu garganta.

¿Qué medicamento es bueno para la gripe?

Aunque en general, la prescripción de los médicos incluye la ingesta de muchos líquidos, también existen medicamentos que pueden ayudarte a detener el avance de esta enfermedad con mayor eficacia.

Los antiinflamatorios (no esteroideos), analgésicos, descongestivos, jarabes y antivirales; son parte de los medicamentos que son recomendados para la gripa. Es importante aclarar, que no debes ingerir todos estos, por lo que, para elegir el tratamiento adecuado para el tipo de virus que te ha afectado, es preferible que acudas al médico.

En algunos casos se ha observado la prescripción adicional de vitaminas (en especial la C) para ayudar al organismo a recuperar sus fuerzas.

Remedios caseros para la gripe y tos

Algunas personas odian someterse a tratamientos y procedimientos definidos por la medicina tradicional, porque los consideran invasivos y agresivos. La toma de comprimidos es más efectiva, porque en una pequeña pastilla se contiene altas dosis de componentes químicos, que aunque pueden erradicar tu enfermedad en menor tiempo, generan repercusiones en el cuerpo, como afecciones en riñones y estómago.

Estas son las razones que otorgan las personas para limitar la ingesta de pastillas, optando por tratamientos alternativos, y aquí te comentamos los mejores remedios naturales para curar la gripe y tos.

Licuado de sábila o aloe vera

La sábila o Aloe vera, es una planta de poderosa cualidades curativas, por lo que si te has enfermado de gripe, puedes combinar este remedio con tu tratamiento médico para acelerar la curación.

Para preparar esta bebida, debes extraer los cristales de la sábila (parte incolora que se encuentra debajo de la piel verde), estos los colocarás en una licuadora, añadiendo además el jugo de 1 o 2 limones, y finalmente una cucharada de miel.

Toma este remedio casero cada 6 horas y sin dudas superarás tu gripe con rapidez.

Inhalaciones

Especialmente en los casos en los que exista congestión nasal, el hacer inhalaciones es una excelente idea, ya que esto permitirá aflojar las mucosidades que permanecen adheridas en las paredes de tu tráquea.

En ocasiones el moco no puede ser liberado, y tenemos esa terrible y molesta sensación de obstrucción al respirar. Cuando inhalas el vapor, promueves que se reduzca la viscosidad de las mucosidades, y ello ayuda a su liberación, y limpieza de esa zona.

Para superar tu gripe, pon a hervir una cazuela con agua, y añade en ella hojas de eucalipto o manzanilla, luego en una zona donde no te expongas a corrientes de aire, efectúa las inhalaciones de ese vapor.

El té de manzanilla

Seguramente ya habías oído hablar de las propiedades analgésicas de esta planta, por ello, has de saber que una de las primeras cosas que debes hacer al notar tus síntomas es preparar tú te.

Una taza de manzanilla cada dos horas, te traerá múltiples beneficios y te permitirá deshacerte de molestos síntomas con rapidez.

Gárgaras

Limpiar tu garganta, esto es muy importante, recuérdalo; por ello, para mantener a raya el crecimiento y reproducción de bacterias, debes cuidar de esta zona, y una excelente opción para ello son las gárgaras.

Para hacerlas te contamos dos opciones: La primera es diluir el jugo de un limón en agua tibia, y hacer gárgaras al menos por 20 segundos dos veces con esa mezcla. La otra opción, es diluir un cuchara de sal marina en agua tibia, y hacer el mismo procedimiento, se recomienda hacer el procedimiento al menos 2 veces al día.

cómo superar la gripe

Cómo superar la gripe en niños

Los más pequeños del hogar requieren cuidados especiales, para evitar que este virus afecte su desarrollo.

Aunque en general, el sistema inmune de un niño de más de 3 años es fuerte, y le permitirá resistir el ataque de las bacterias, en niños pequeños es posible que la transmisión de esta enfermedad sea un factor de riesgo, por lo que los cuidados deben ser extremos.

Cuida lo que se lleva a la boca

Aunque conforme se completa su crecimiento, los niños abandonan la necesidad de ponerlo todo en su boca, aun así debes cuidar sus manos, en especial si ha desarrollado el hábito de chupar su dedo.

Cuida que sus manitas estén siempre limpias, y llama su atención si lo ves llevándolas a su boca, esto te ayudará a saber cómo curar la gripe en una noche.

Coloca compresas calientes

Es más difícil lograr que un niño haga inhalaciones, ya que puede mostrar cierta resistencia a exponerse al vapor caliente, aun así, para promover la liberación de mucosidades, puedes colocar compresas en su pecho, garganta, y en los pómulos.

Esta práctica con paños calientes lo ayudará a liberarse de sus molestias en la nariz, y además de todo, ayuda a mantenerlo limpio.

Elige jarabes

Dar un medicamento a un niño puede ser una verdadera pesadilla, ya que de entrada pueden mostrar resistencia (en especial si el medicamento no es agradable).

Hoy en día se han formulado jarabes con sabores frutales para ayudar a superar la gripe infantil, por lo que podrías ofrecérselo como si se tratara de un dulce.

Sopa de pollo

Prepara un caldo de pollo con ajo, y permitir que el niño lo tome tibio, ayudará a que recupere sus fuerzas y apetito, ya que el caldo de pollo es un alimento nutritivo que provee al organismo de nutrientes.

En muchos casos, la gripe puede quitarnos las ganas de comer, por lo que ofrecer una sopa caliente (sólo el caldo claro) puede ayudarnos a mantenernos fuertes, y en algunos casos ayuda a abrir el apetito.

Déjalo dormir

Si un niño pasa por esta enfermedad, debes dejar que recupere fuerzas, ya que esto apresurará la recuperación. Darle el medicamento y arrullarlo para que duerma, es una buena práctica que acelerará la recuperación.

Tomar jugo

Aunque el niño pueda mostrarse divertido por la posibilidad de tomar una dosis extra de su jugo favorito, esto es necesario para promover su recuperación, recuerda, es muy importante que ingiera líquidos constantemente (cada 30 min jugo o agua).

Esta acción parece inocente, y un poco sin sentido, sin embargo, el tomar líquidos le permitirá nivelar las pérdidas que ha sufrido por flujos en las mucosidades.

¿Cómo supero la gripe aviar?

Esta enfermedad es transmitida por las aves, en especial las de corral, y es una variante bastante peligrosa de la gripe común.

Conocido como el virus H1N5, superar la gripe Aviar es todo un reto para la salud. La mejor manera, es tratar de prevenir el contagio, y para ello es imprescindible que se evite entrar en contacto con aves de corral: patos, gallinas, gansos, entre otros.

En el año 2005 se registró una epidemia de este virus mortal que terminó por activar las alarmas de alerta de la FAO, que es la división de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas. La gripa aviar es mortífera, y difícil de tratar.

La superación de este tipo de gripe, requiere atención médica inmediata, por lo que si notas en ti estos síntomas, debes acudir de inmediato al médico:

  • Dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.

Debes tener en cuenta que el tratamiento del H1N5 será más eficaz en la medida que tomes acciones a tiempo, por lo que no permitas que el descuido se convierta en tu enemigo.

Si vives cerca de un corral, o posees uno en casa, debes mantenerte al día con la higiene de tus espacios personales, ya que el virus se encuentra latente en ambientes donde se encuentran las aves. Usar lejía o agua oxigenada para limpiar superficies mantiene a raya la propagación del virus.