Saltar al contenido

Cómo superar la Friendzone

Las relaciones interpersonales en estos últimos años han sido muchísimo más complicados desde que las personas sólo se toman libertades para sí mismos y no toma la responsabilidad de afrontar lo que quieren o no con los demás.

Gracias a la relación de amigos con derechos a las personas se les ha hecho muchísimo más complicado entender qué tipo de relación tienen con una persona por la cual siente una profunda atracción hacia ella.

Siempre está esa persona respetuosa y comprensiva que está ahí para ti cuando más lo necesitas deseando ser una parte esencial en tu vida. Pero nadie tiene la obligación de estar con alguien más sólo por corresponder, se debe sentir y se debe amar.

Es por eso que cuando nadie consigue ese “no sé qué” que produce el efecto del enamoramiento hacia alguien más, llega el rechazo y nace la friendzone. ¿Qué hacer si estoy en la friendzone y no puedo salir? si tienes esta interrogante, tienes que quedarte y aprender de los mejores consejos para salir de la friendzone de manera exitosa: 

¿Qué es la friendzone?

Criticamos el hecho de etiquetar a las personas, a las relaciones, a las cosas, pero es la única manera de que todos tengan en claro qué es cada cosa, para no dejarse llevar al engaño y saber cuál es tu lugar en la vida de la persona.

La friendzone son ese tipo de relaciones en las que te encuentras en tierra de nadie, en la que no está definido qué tipo de relación tienes y te preguntas si hay algo más o si simplemente son amigos.

Cuando te dejan en la friendzone es ese estado actual en el que tienes a una persona que evidentemente te atrae y tiene sentimientos encontrados por ella pero esa persona no quiere contigo nada más que una “bonita” amistad por distintas razones, todo siempre empieza con el “te quiero pero sólo como amigos”

Todas las personas tienen altas probabilidades de caer en la friendzone y también a friendzonear. Hay que distinguir los dos tipos de “amigos” que existen: los que logran entablar una relación sexual, el único tipo de afecto que logran conseguir; y los que gastan su tiempo y dinero para conseguir un simple agradecimiento como recompensa.

Es difícil tener que aceptar que probablemente no tendrás la potestad de decir que esa persona es tu pareja, pero tienes que aprender que nadie es dueño de nadie.

Empieza un nuevo ciclo de tu vida y olvida a esa persona que no quiso pasar los mejores momentos de su vida contigo, aquí tienes algunos consejos superar la friendzone.

Enfrenta todo de una buena vez: cómo superar la friendzone

Jamás podrás superar la friendzone si te guardas tu mayor secreto. No te quedes pensando en el “Qué hubiese pasado si…”, si quieres saber como superar que te friendzone equis persona, debes habla de frente de una buena vez si aún no lo has hecho.

1. Acepta las cosas como son

Deja de idealizar a esa persona. Recuerda que todos tienen sus propias decisiones y al final cada uno es dueño de con quién quiere estar, sin importar sus argumentos. Mientras todos siguen el rumbo de su vida, tú te detienes a pensar por una persona que no te da el mismo valor sin tener en cuenta que a lo largo de tu vida encontrarás y conocerás a muchas personas que podrán enseñarte cosas nuevas y crear un nuevo tipo de interés. Puedes seguir teniéndole afecto a esa persona pero debes aceptar que no es no.

2. Haz una lista

Todas las personas tienen cosas buenas y malas en sí mismos, así que no tienes por qué enfocarte solamente en lo bueno.

Piensa con la cabeza fría el por qué te gusta esa persona. Probablemente es un capricho. Es entendible que al principio no entenderás el por qué deben alejarse después de reconocer que no habrá una relación, pero siendo completamente honesto contigo mismo piensa porque es que te gusta esa persona. 

Si de verdad quieres bajar a esa persona de ese pedestal entonces analiza bien la realidad y re memoriza todos aquellos recuerdos que tuviste con esa persona. No mires solamente los momentos gratos, recuerda también las cosas que no te gustaron de ella y cómo se comportó cuando notó que te disgustaba.

3. Debes estar dispuesto a alejarte

Alejarte es lo primero. Busca tu propio espacio y tus propias actividades. Pasar mucho tiempo con esa persona en vez de ayudar, empeora todo el proceso de superación.

Debes tratar de dejar de centrar tu vida en torno a esa persona y procura no involucrarla en tus asuntos, entiende que ya todos los momentos de armonía juntos están disminuyendo, así que no le contestes ni le digas que sí a todo lo que te solicita.

Además, esto te fortalecerá en caso de que la situación con el paso del tiempo siga siendo la misma y esa persona sin importar lo que hagas te siga viendo solo como amigo. Esta es una posibilidad y debes estar preparado para ella.

4. Quiérete a ti mismo y aprende a decir no

Cuando estás en la friendzone, la otra persona tiene un total control sobre ti. Ten en cuenta que para esa persona eres la segunda opción, así que cuando te busca significa que no tiene posibilidades de salir con quien realmente quiere y se tiene que conformar contigo. ¿Acaso quieres ser el último recurso de alguien más y ser las sobras del menú?

Debes entender que no mereces mendigar el amor. Para empezar a conseguir que alguien nos quiera debemos amarnos primero a nosotros mismos. Jamás podrás crearles una sensación de agrado y seguridad a los demás si no la sientes primeramente contigo mismo.

Si no te respetas, nadie más lo hará. Él o ella puede pedir cualquier cosa, sabiendo que de tu parte siempre tendrá una respuesta favorable porque sabe que no pones primero tus necesidades sobre las de esa persona. Lo que tienes que hacer es decir “no”. Cuando aprendas a utilizar esa palabra en contra de esa persona entonces ella empezará a verte como a una persona más y no como a un mayordomo que siempre tendrá como objeto de entretenimiento.

Es común aferrarse a las sobras del amor cuando se está en la friendzone. Pero no importa cuánto amor deseemos, el ser humano siempre debe recibir igual a lo que ofrece.

5. Sal con amigos

Te has enfocado tanto en conseguir tener algo con esa persona que adaptaste tu forma de vivir en base a los requisitos de la otra persona y has dejado de a un lado tus gustos y tu círculo social; si quieres aprender como los bebés a como salir de la friendzone solo, tienes que salir con otros amigos. 

Los amigos siempre estarán ahí para brindarte apoyo y distraerte cuando más lo necesitas. En vez de dejar de pensar en él o ella, regresa de nuevo con tus amigos y distrae la mente un poco. Pueden salir, viajar, ir de fiesta o simplemente hablar por llamada. Lo importante es distraerte y disfrutar de nuevo las cosas buenas de la vida.

Evita el contacto con él/ella, eso ayudará a que se pase un poco la obsesión con esa persona y vuelvas a ser el mismo de antes, porque con esta situación hay una gran probabilidad de que te hayas convertido en una persona molesta y obsesionada, eso es seguro. Este es un punto importante ya que tu mente estará más distraída y te darás cuenta que era un desperdicio de tiempo estar tras esa persona.

cómo superar la friendzone

6. Entiende que no está mal estar solo

Si quieres saber como salir de la friendzone y enamorarla pero llevas mucho tiempo en el intento, no es el fin del mundo si no consigues una pareja. Muchas veces es más cómodo estar solo, si sientes que debes tener una relación para ser feliz y conseguir el significado de la vida entonces necesitas ajustar tu forma de pensar. Porque todos necesitamos espacio para nosotros mismos en ciertos puntos de nuestras vidas, nacemos solos y morimos solos. Así que no es indispensable encapricharse por una persona para estar con ella. Aprovecha y reflexiona sobre las cosas buenas de estar solo.

7. Trata a la persona sin rencores

Luego de admitir que nada entre ustedes dos sucederá y quieres seguir en tu paso a paso de cómo superar la friendzone; entonces puedes habituar los mismos lugares e inclusive volver a salir con esa persona. Te servirá mucho, ya que no estarás tan obsesionado con esa persona, y te verá de diferente forma y puede que tu igual.

8. Conoce a más personas

Y no precisamente para tener una relación con ella, sal a conocer a alguien más con el objetivo de distraerte y encontrar nuevas formas de distracción y nuevos puntos de vista.

Es claro que uno siente que está enamorado y sólo tiene ojos para esa persona, pero no por eso hay que cerrar el panorama a conocer nuevas personas. Todos tenemos el derecho de ser apreciados como una obra de arte y ten la seguridad de que en alguna parte del mundo habrá alguien que realmente te entienda y valore tus gestos. Sal con personas nuevas, pero respétalas y quiérelas. Si sientes que no estás preparado para una relación seria, entonces no ilusiones a los demás así como lo hicieron contigo, no repitas un ciclo ni mucho menos le hagas a los demás lo que no te gusta que hagan contigo.

También esta acción de socializar con alguien más sirve como estrategia para que la persona que te tuvo en la friendzone verá que ya no está bajo su dominio y comenzará a reflexionar.

Con este artículo ya sabes que hacer si te dejan en la friendzone, así que toma riendas en el asunto y lleva contigo los consejos que te dimos para que no vuelvas a dejar tu dignidad debajo de tus deseos de tener a alguien al lado.