Saltar al contenido

Cómo superar la fobia social

Te ha sucedido que cuando necesitas hablar en público,  hacer alguna gestión en algún ente público, realizar una llamada telefónica o cualquier cosa que implique  enfrentarte a nuevas personas fuera de tu entorno social frecuente, sientes una terrible angustia y malestar físico y psicológico excesivo. Te preocupa que en situaciones cotidianas normales como cuestiones de trabajo, el nerviosismo que te invade llega a nublar tu pensamiento al punto de perderte en tu dialogo interno y aislarte de lo que pasa a tu alrededor. Si estas situaciones te parecen familiares y las has vivido, puedes estar sufriendo del trastorno psicológico conocido como fobia social.

Quienes padecen de fobia social, son en sus contextos habituales personas completamente normales. Pero, ¿Qué es la fobia social? Es un trastorno de origen psicológico que se manifiesta por un excesivo e irracional  temor a la opinión de los demás. Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por sentimientos intensos de miedo y vergüenza, en situaciones sociales.

Las personas que padecen de fobia social, como una defensa natural, al malestar que les produce estar en contacto con entornos sociales no familiares para ella, busca aislarse y rehuir las situaciones en las que se siente expuesta al juicio de externos. El tener que padecer este trastorno impide que las personas realicen una vida normal. Pero, ¿Cómo superar la fobia social? A continuación te ofrecemos una guía completa con ejercicios para superar la fobia social.

Consejos para saber cómo superar la fobia social

La  fobia social es un trastorno, que limita muchísimo a las personas que lo sufren pues como respuesta al malestar que les generan las situaciones en las que debe enfrentarse a la interacción dinámica con otras  personas, las evita. Es así que estas personas de no resolver esta fobia, se ven auto condenadas a encerrarse en su propio mundo y no realizar una vida normal.

Las causas que dan origen a la fobia social son múltiples y diversas, pero como en todas las fobias y trastornos de ansiedad el origen reside en el miedo, y el miedo es una emoción aprendida y como todo lo aprendido, igual se puede desaprender, lo cual es un proceso más difícil, pero igualmente posible.

Generalmente la fobia social aparece en aquellas personas que han sido educadas con estrictos patrones de evaluación externa en los que la crítica les obliga a pensar que nada de lo que hacen está bien. Estas son personas que desarrollan un exagerado perfeccionismo. Su origen suele estar en la infancia o en la adolescencia asociada a experiencias en las que la persona ha sido ridiculizada, humillada expuesta a sentir vergüenza de sí misma.

Para entender, ¿Cómo superar la fobia social pdf? Es necesario entender que existen formas de hacerlo  sin tratamientos, pues no es una enfermedad aunque las reacciones que desencadena nos generen malestar físico intenso. Existen ejercicios para superar la fobia social que te presentaremos a continuación.

Superar la fobia social: consejos  

Para  este trastorno es necesario, bien cambiar lo que piensas o aceptar lo que piensas, no hay nada de malo en ello, lo único no deseable es limitar tu comportamiento por lo que piensas que a su vez los demás piensan de ti. Para superar la fobia social: consejos  

1 Transforma  tu pensamiento

Es normal que algunas situaciones nos generen cierto temor, pero cuando el temor deja de ser manejable y nos supera, es necesario que enfrentemos lo que pensamos para cambiarlo, pues nos está haciendo difícil establecer relaciones normales con nuestro entorno social.

Para superar la fobia social tratamientos, es necesario trabajar a nivel de nuestro pensamiento. Lo que los demás piensan de nosotros, solo es problema de ellos, por que vivir cuestionándolo y haciéndonos daño. Para cambiar el pensamiento y parar de sentir vergüenza por lo que los demás puedan pensar debes decidirlo y actuar con voluntad. Aceptarte tal como eres y entender que aunque no les caigas bien a los demás eres valioso, no por ellos sino por ti mismo, es la clave para dejar de sufrir por personas que realmente ni siquiera sabes si están pensando lo que tú crees. Para superar la  fobia social es necesario dejar de pensar mal de los demás y sufrir por algo de lo que ni siquiera tienes la certeza.

2 Analiza tus miedos desde la lógica y enfréntalos

Analiza con lógica lo que te genera todo este malestar: el temor de lo que otros puedan pensar de ti, una necesidad de aceptación que ni siquiera te das la oportunidad de alcanzar. Piensa ¿qué tan importante puede ser lo que otras personas crean de ti? ¿Por qué te importa lo que ellos puedan pensar?, desde luego que es agradable y nutritivo sentir la empatía de las demás personas, pero rehuyendo por miedo las oportunidades de sentirlo nunca  lo lograras.

Piensa, si te enfrentas a lo que temes, es  muy posible que venzas, si rehúyes ante el miedo, pues vivirás en el, escondido y castigado sin culpa. Responde tú mismo las preguntas acerca de tus miedos, ¿y si te equivocas? ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que salga mal?  Y si sale mal, ¿qué va a ocurrir se acabara el mundo por eso? Si te arriesgas y sale mal, o no sale tan bien, pues lo vuelves a hacer y ya está.

Todos somos susceptibles de fallar, de errar, de hacerlo mal alguna vez y no por eso somos incapaces de hacerlo bien. Trátate con amor, se amble y flexible y permítete vivir y sin duda alguna saber cómo superar la fobia social es un plus. 

3 Elige pensar bien de los demás y se optimista

No todas las personas que están a tu alrededor, te están mirando, y aunque lo hagan eso no quiere decir que están pensando mal. Por, lo tanto elige creer lo mejor, o no pensar en lo que los demás piensan pues no tienes la capacidad de leer la mente. Y si eliges pensar por los demás, pues elige hacerlo bien y creer que los demás piensan bien de ti y te admiran, aunque no se atrevan a decírtelo.

Concientiza que no todos te juzgan, y si piensa en ti no necesariamente lo hace de mala manera. No pienses que eres capaz de leer la mente de las personas ni condiciones tu comportamiento solo a suposiciones sin fundamento.

Aprovéchate de las situaciones sociales que se te presente para ejercitarte y pensar bien. Recuerda que sobre tu pensamiento mandas tú, y lo que elijas pensar, es tu decisión, así que elige hacerlo bien.

cómo superar la fobia social

4 Todas las personas sufren de ansiedad

La ansiedad es un padecimiento que va en aumento, todas las personas en algún momento de nuestras vidas experimentamos, en mayor o en menor grado ansiedad. Cerca del 12,5% de la población ha experimentado en algún momento y por alguna circunstancia ansiedad o algún trastorno asociado a ella.

Dado que todos somos susceptibles de sufrir de ansiedad es perfectamente deducible que las personas podamos comprender las sensaciones de quienes se ven afectados por ella. Lejos de burlarse, criticar o pensar mal pueden establecer empatía con lo que te sucede. Entender esto te permitirá sentirte al mismo nivel de los demás. Todos hemos experiemnetado el miedo, el problema no es experimentarlo, el problema es dejarnos dominar por él.

5 Se amable tente paciencia

La realización de estos ejercicios, exige de tu parte: disciplina y voluntad pero además de ello paciencia. Si las cosas no salen tan bien  a la primera, pues tente paciencia y espera y sigue intentándolo, pues seguro que solo con la voluntad firme y decidida de superar este problema ya ves las cosas de distinta manera.

Superar la fobia social a través de este  tratamiento natural requiere de práctica y de compromiso. No basta con proponértelo, hay un camino y una serie de habilidades que debes adquirir y poner en práctica para ganar habilidades sociales, cambiar conducta y cambiar tu manera de pensar.

6 Cambia tu percepción, transforma tu realidad

La forma en que percibes la realidad es lo que determina  la ansiedad y el miedo, no la realidad en sí, sino lo que tú eliges pensar y sentir acerca de ella. Uno de los mejores ejercicios para superar la fobia social, es dejar de concéntrate en ti mismo y dedicarte a mirar el entorno que te rodea, escuchar atentamente a las personas que hablan contigo y detener el ritmo acelerado al que tu pensamiento entreteje versiones negativas de la realidad.

No es verdad que todos te perciban cómo te sientes o la ansiedad que experimentas. Las personas que están a tu alrededor, solo miran su realidad y disfrutan el placer de compartir. También como a ti ciertas situaciones sociales son motivo de nerviosismo para ellas, pero solo siguen adelante.

7 Planifica y evalúa tus progresos

Para planificar las acciones que vas a emprender para superar tu fobia social, es necesario que en primer lugar identifiques cuales son las situaciones que mayor ansiedad te producen, y toma nota de ellas  estableciendo un orden jerárquico para ordenarlas de la que mayor ansiedad te genera a la que menos te cuesta afrontar.

Una vez que las has identificado vas a tomar de la menor jerarquía, para ir progresivamente y siguiendo estos consejos y venciendo las distintas situaciones que te producen fobia social.

Fobia social: tratamiento natural

Además de los consejos antes mencionados que debes practicar para entender ¿Cómo superar tu fobia social? puedes complementar tu terapia conductual y ayudarte con los beneficios que la naturaleza pone a tu alcance para superar la fobia social tratamiento natural.

En lugar de usar tratamientos farmacológicos que te causan temidos efectos colaterales puedes recurrir a las propiedades maravillosas de las plantas para complementar tu terapia.

Entre las plantas cuyas propiedades te podemos recomendar tenemos:

1 La valeriana

Esta hierba posee excelentes propiedades para combatir la ansiedad e inducir la relajación, al mismo tiempo de inducir un sueño profundo y reparador, lo que permite además aliviar los efectos devastadores de la tensión y la ansiedad.

Su acción puede estar contraindicada en el caso de estar bajo los efectos de otros tratamientos farmacológicos, por lo que es importante consultar con el médico que lo prescribe.

2 La manzanilla

Su efecto sedante, relajante la convierte en una excelente y maravillosa hierba capaz de combatir la ansiedad e inducir un estado de relajación profunda que permite un efectivo y natural descanso, favorece el conciliar un sueño profundo y sedante y lo más importante sin sensación de embotamiento ni pesadez que dejan algunos medicamentos.

3 La lavanda

Esta  maravillosa planta tiene un efecto sedante poderoso, pues no es necesario consumirla para beneficiarnos de el, pues su sola fragancia puede inducir la calma y la serenidad que se ha perdido y superar la ansiedad y la angustia producidas por el miedo.

4 El bálsamo de limón

Esta planta tiene maravillosos efectos benéficos para ayudarnos a reducir los perturbadores efectos de la ansiedad y ayudarnos a recuperar la calma.

Esta planta ayudad a tranquilizar una mente perturbada e induce una relajación muscular, favoreciendo la relajación de nuestros órganos internos, el descanso y la  recuperación de nuestro control y equilibrio.

5 La flor de la pasión

Esta planta posee un potente y poderoso efecto en el manejo y el control de la ansiedad producida por la fobia  social. Esta planta es un remedio asombroso en el manejo de la ansiedad y de los temores, tomada en forma de té, ayuda a apaciguar los temores y sentimientos de ansiedad, tomada en forma regular ayuda a  distanciar los episodios de ansiedad y pánico.

6 Kava

Esta planta tiene efectos prodigiosos, sobre los síntomas de la fobia social. En el caso de pacientes con síntomas incipientes, esta planta garantiza un efecto prodigioso en los síntomas de este trastorno sobre las que tiene un efecto mágico. Sin embargo, tenga en cuenta que no debe excederse en su consumo esta planta, y no debe ser consumida más de dos veces por semana pues esto puede ocasionar problemas hepáticos.