Saltar al contenido

Cómo superar el estrés

Te has sentido superado por el estrés las emociones y las situaciones de la vida cotidiana. El ritmo de vida que nos impone el mundo de hoy, a veces no nos deja tiempo para asimilar y analizar la velocidad a la que ocurren las cosas y transcurren los días, meses y años. Este ritmo agobiante en el que pasamos de una actividad a otra sin detenernos a pensar siquiera en cómo nos sentimos y que realmente necesitamos.

Por esta velocidad a la que vivimos a veces nos sentimos presionados, angustiados, ansiosos y sin un eficiente manejo de nuestras emociones,  nos sentimos a punto de estallar, por el gran cúmulo de responsabilidades que llevamos sobre nuestras espaldas, y la dificultad para drenar los sentimientos negativos que éstas nos producen.

El estrés emocional  es un estado de agotamiento mental por una exigencia demasiado elevada, superior a lo que puede considerarse como normal y que de prolongarse en el tiempo, suele producir trastornos físicos y mentales. El estrés es considerado un mal de la sociedad moderna actual y el ritmo acelerado de la dinámica que esta nos impone.

El ser humano cuando es sometido por largos periodos a situaciones de estrés continuos comienza a sufrir ciertos trastornos de salud, como                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               consecuencia de una serie de reacciones biológicas que el organismo desencadena como respuesta a los prolongados estados de presión. Por eso es importante aprender a manejar las situaciones de estrés. Pero, ¿Cómo superar el estrés? Y evitar sus negativas consecuencias.

Recomendaciones para entender cómo superar el estrés

Las personas por ser seres integrales tenemos una conexión inmediata con todo lo que ocurre en nuestra vida. Es así que las presiones que nos impone el vertiginoso ritmo de la vida actual, nos mantiene llenos de tensiones y preocupaciones que alteran nuestro equilibrio corporal y psicológico. Para lograr normalizar las reacciones que la presión mental impone a nuestro cuerpo necesitamos  aprender a superar el estrés emocional. Pues solo haciendo un manejo eficiente de nuestras emociones, seremos capaces de cumplir a cabalidad con vuestras metas, planes y propósitos.

Muchas y diversas son las causas que nos llenan de estrés y ansiedad, pero también existen muchas y excelentes estrategias que nos ayudan a hacer un manejo eficiente del estrés y a minimizar sus efectos. Veamos a continuación las principales recomendaciones para entender ¿cómo superar el estrés?

1 Serena tu mente

El ritmo vertiginoso que nos impone el estrés a nivel físico también acelera el ritmo de nuestros pensamientos que se agolpan en un bloque y nos hacen sentir terriblemente aburridos, ansiosos, angustiados y a punto de estallar. Es innegable que son muchas las cargas a las que a veces estamos sometidos, pero no es menos cierto que a veces la ansiedad nos impide ver con claridad la mejor manera de organizarnos para resolver y atender todos nuestros pendientes, sin morir en el intento.

Bajar el ritmo y la velocidad de nuestros pensamientos y detenernos a organizar y jerarquizar las cosas que necesitamos hacer  es de gran ayuda nos solo para mejorar los niveles de estrés, sino para abarcar de forma más eficiente las situaciones a las que debemos dar respuesta.

2 Concéntrate en tu respiración

Por paradójico que parezca, ante situaciones de presión mental y física con frecuencia olvidamos hacer uso correcto de la respiración. La respiración pausada y rítmica puede ayudarnos a relajar la mente y el cuerpo en tan solo pocos minutos.

Las técnicas de respiración rítmica, son una excelente recurso entender ¿ cómo manejar el estrés? para  en las que realizamos una inspiración, retienes el aire, espiras y descansas en intervalos iguales de tiempo, a la vez que observas cómo entra y sale el aire por tus fosas nasales, es un método excelente cuando necesitamos aquietar el cuerpo y la mente y bajar la presión para poder pensar con claridad.

3 Maneja tus emociones e impulsos

El correcto manejo de nuestras emociones, las cuales debemos antes que nada identificar nos ayuda a conectar la mente en forma eficiente con nuestras acciones y evitar actuar por impulso y sin pensar bien lo que hacemos y las consecuencias que nos acarrea. Esta es una forma excelente en la que nos apoyamos para superar el estrés emocional

Modera tu comportamiento, piensa antes de actuar y evita las situaciones en las que tu capacidad de pensar se vea tan seriamente afectada que no sepas a conciencia lo que estás haciendo

4 Saca tus miedos ante el espejo

Sitúate de pie frente al espejo y mirándote a los ojos, conversa contigo mismo, sobre aquellas cosas que te producen miedo y te generan estrés emocional. Seamos sinceros con nosotros mismos y establezcamos ese auto vinculo empático. Hablate a ti mismo como le hablarías a un amigo o persona que esté atravesando por una similar situación y  necesita tu apoyo.

Ahí frente al espejo, anímate apóyate y dite a ti mismo que todo va a estar bien. El estrés es producido por el miedo y la inseguridad y esta puede mejorar con este ejercicio.

5 Dosis diaria de ejercicio físico

El ejercicio físico realizado en forma constante, puede ayudarnos a despejar la mente, a mejorar nuestro ritmo respiratorio y la capacidad de nuestros pulmones además de   generar endorfinas que son neurotransmisores, que son sustancias a través de las cuales se inducen estados de calma y placer a través de los que se aminoran los síntomas del estrés. Además de que estimula nuestro sistema inmune y eleva la temperatura corporal.

6 Confía en ti

Adquirir una mayor confianza en ti, te hace resistente ante el miedo. El miedo solo existe en nuestra mente y es creado, producido, y alimentado por ella, también un porcentaje importante de responsabilidad en la formación de esta lo tiene nuestro entorno, pero nada con lo que la decisión firme y valiente de una persona no logre acabar.

Reconoce tus fortalezas y potencializar, una técnica que puedes emplear es hacer una lista de las cosas que no hacemos también y las que se nos dan en forma excelente y realiza una comparación, puede ser que te sorprendas.

7 Controla el estrés  con la meditación

Para vencer el estrés emocional es importante que centramos nuestra mente en el momento presente, de nada nos servirá atormentarnos con las cosas del pasado que hicimos de determinada manera, ya sobre eso no tenemos ningún poder ni posibilidad de cambiarlo. Tampoco debemos innecesariamente preocupar años en forma excesiva por lo que pueda o no ocurrir en el futuro.

La vida está, en el momento en el presente que es el único momento en el que podemos elegir vivir, quedarnos en el pasado o adelantarnos al futuro es ausentarnos del único momento sobre el que tenemos oportunidad de acción: el presente.

cómo superar el estrés

¿Cómo se puede superar el estrés laboral?

El estrés laboral es el que se produce como consecuencia  de todas las situaciones o acontecimientos derivados de nuestros compromisos en el trabajo. Los empleos que  conllevan grandes responsabilidades generan a sus empleados enormes dragas de tensión, ansiedad y estrés; pues muchas veces hay en juego múltiples factores de riesgos, que pueden generar pérdidas importantes cuya responsabilidad recae en la persona encargada  de realizar determinada tarea.

Para realizar un eficiente manejo del estrés en el trabajo es importante que tengamos en cuenta estas recomendaciones que a continuación te presentaremos, pues siguiéndolas podrás minimizar los efectos adversos del estrés en tu organismo y aprenderás cómo superar el estrés laboral.

1 Pon en práctica técnicas de relajación

Ante cualquier situación de tensión acudir a la relajación es importante, aquietar nuestros ritmos respiratorios y junto con el cardíaco, nos proporciona rápidamente un estado de bienestar general que nos ayuda a disipar la confusión mental y los malestares físicos y psicológicos derivados del estrés.

Las técnicas de relajación favorecen en las personas el desarrollo de su capacidad de autocontrol, y el dominio de sus emociones. Las técnicas de relajación como la meditación, el yoga la respiración rítmica y la visualización, favorecen el fortalecimiento de las zonas del cerebro en donde se desarrollan las emociones positivas.

2 Establece límites y funciones claras

Uno de los principales motivos de estrés en el trabajo es la falta de delimitación clara de los horarios, funciones y responsabilidades del trabajador. Todas aquellas relaciones laborales que carecen de una delimitación de las funciones laborales, así como de las responsabilidades conllevan a situaciones de profundo estrés.

Es imposible que una persona esté disponible y funcionando en forma óptima las 24 horas del día y que además carezca de la libertad de dedicarse a sus propias cosas, a su vida personal, familiar, social. Cuando el trabajo interfiere en estas áreas de tu vida es momento preciso de establecer límites en tu trabajo.

3 Practica la comunicación eficaz

Es importante para mantener relaciones armoniosas y positivas en nuestro entorno laboral, el manejo eficaz de las habilidades comunicativas. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de expresar pero no todos tenemos la habilidad necesaria para exponer, de manera eficiente las situaciones y hechos que nos incomodan, perjudican o molestan.

Es importante que desarrolles la forma adecuada de expresar las situaciones que te hacen sentir incómodo, enfadado o injustamente tratado. Encuentra la manera amable,  y educada, de decir las cosas de la mejor manera, para que puedas ser escuchado evitando el enojo y los sentimientos y expresiones negativas de manera que puedas darle solución a aquellos inconvenientes que enrarecen tu ambiente de trabajo y mejorar las relaciones en tu entorno.

La hostilidad es algo común en los ambientes de trabajo, en los que las personas desarrollan, con frecuencia, relaciones de competencia y rivalidad.

4 Realiza un adecuado descanso

Vigila el tiempo y la  calidad de tu descanso, tanto en las noches procurando no llevarte preocupaciones a la cama, y durmiendo la cantidad de horas suficientes para estar descansado y dispuesto con buen ánimo para tu jornada laboral, así como en los pequeños descansos entre las jornadas, hacer un alto en las ocupaciones e invertir unos minutos en estirar las piernas, tomar un café pueden ayudarte a rendir más y mejor en tu trabajo.

5 Come sano y observa hábitos de vida saludables

Los hábitos generales de salud están íntimamente relacionados con el manejo de las situaciones de estrés en el entorno laboral. Pues la obesidad derivada de la alimentación inapropiada y los hábitos de vida sedentarios sin ser causa principal del estrés contribuyen a la aparición de efectos secundarios adversos como dificultades respiratorias, dificultad de movimiento, pesadez, elevados niveles de colesterol, que suman condiciones negativas para favorecer la aparición del estrés laboral.

Mantener un buen estado general de salud nos ayudará a tener un mejor manejo de las situaciones de estrés laboral y a evitar sus efectos adversos. Para conseguir como superar el estrés en el trabajo es necesario observar hábitos de vida saludables.

Cómo superar el estrés económico

Las preocupaciones por razones económicas son causa de elevados niveles de estrés. Descubrir cómo superar el estrés económico, es importante para todos pues en algún momento de nuestra vida, nos hemos visto atacado por este.

Entre las causas del estrés económico están las creencias de los individuos que centran su seguridad y tranquilidad en el dinero. Claro está que el dinero es necesario, pues con el satisfacemos nuestras necesidades, pero también es cierto que tener enormes cantidades de dinero, no resolverá nuestros problemas ni nos dará la tranquilidad y felicidad que merecemos.

Muchas personas son esclavas del tener, y mientras más tienen más quieren tener, ninguna cantidad es suficiente y cuando las economía no anda tan bien se preocupan y pierden la tranquilidad y le sobrevienen crisis de estrés financiero. Otra de las causas del estrés económico es asumir deudas y compromisos que no estamos en capacidad de manejar con holgura.

Para superar el estrés por deudas es importante entender que solo debes asumir aquellas deudas que estás en capacidad de pagar, sin comprometer tus necesidades básicas ni las de tu familia. Pero y si ya lo hiciste y asumiste compromisos que sobrepasan el límite de tus posibilidades lo más importante para poder resolver, será serenarte y pensar con cabeza fría en la mejor manera de resolver.