Saltar al contenido

Cómo superar el desamor

El amor es un sentimiento que todos en algún momento de la vida hemos experimentado, y sabemos la ilusión y la energía vibrante que cuando nos enumeramos ponemos en una relación. Las relaciones amorosas son cíclicas y cumplen fases, algunas están destinadas a crecer, madurar y hacerse fuertes y perdurar en el tiempo. Pero no todas las relaciones tienen ese mismo destino.

Alguna vez en las vidas todas nos hemos enfrentado a la interrogante  acerca de ¿cómo superar un desamor? Así como es hermoso estar enamorado, también es en oposición, terriblemente doloroso el momento en el que tenemos que enfrentar y entender cómo  superar una ruptura sentimental.

Cuando un amor se termina es una de las peores situaciones con las que tenemos que lidiar en esta vida. Cuando el amor se acaba y da paso al desamor, es un cambio que supone para la persona intensos niveles de estrés y de confusión, junto con la ruptura viene un profundo dolor,  la culpa, la rabia, la impotencia, el despecho, la no aceptación en fin son muchos los sentimientos asociados a este evento de vida, pues también depende de las circunstancias que rodeen la misma.

Las reacciones son diversas. Muchas personas sienten la necesidad de aferrase y revolcarse una y otra vez en el dolor,  otras quieren negar que el sufrimiento que esta les produce y buscan refugiarse pronto en otros supuestos amores, otras se empeñan en el pensamiento de que se puede arreglar,  mientras que otras quieren encontrar pronta la manera de cómo superar el desamor que duele tanto.

¿Cómo superar que el desamor duele tanto?

Las claves sobre cómo superar el desamor, están principalmente en cosas básicas y de lógica sencilla que cuando estamos inmersos en el problema no logramos ver, pero siempre podremos encontrar personas que nos ayuden durante este proceso y saberlas escuchar nos puede ayudar.

Según los expertos lo primero que debe hacerse es aceptar que se acabó. Muchas personas tienden a buscar excusas a pensar que no es definitivo, a negar lo que saben es cierto, pues es diferente tener un problema con la pareja a una ruptura, eso es algo definitivo que si nos negamos a aceptar y reconocer que se ha terminado prolongamos el sufrimiento, no solo el nuestro, sino también el de la otra parte que aunque haya tomado la decisión, está involucrada y sufre también.

Reconocer que se  ha terminado, saber valorar lo vivido con esa persona, y poner un hasta aquí, hará más fácil el proceso de superar el desamor que duele tanto; evitando así prolongar, indefinidamente el dolor en el tiempo y la ocurrencia de situaciones traumáticas en torno al final de la relación.

Cuando un amor se termina es importante marcar la intención de hacer lo necesario para superarlo, y no quedarnos estancados en el tiempo mendigando amor, y removiendo un pasado, que puede haber sido maravilloso, pero llegó a su final.

Pasos para superar una ruptura sentimental

Los expertos en este tipo de situaciones relacionadas con el desamor y las relaciones de pareja,  tienen recomendaciones y consejos bien claros al respecto y acá te las mostraremos de forma sencilla,  en pasos claves que puedas seguir para entender cómo superar una  ruptura sentimental.

1.  Reconoce que se ha terminado

Cuando termina un amor, y sabemos es definitivo, es importante no caer en negación y aceptar el hecho como cierto, para no dilatar el proceso se superación de la ruptura. Reconocer que se ha terminado en nuestro interior y que de cara al futuro, debemos iniciar acciones para continuar nuestra vida de la manera más normal posible. Evitar obsesionarnos con la idea de volver, pues así dilatamos el tiempo que es necesario para superar la ruptura sentimental.

2. Elaborar el duelo, vivirlo y cerrarlo

Elaborar el proceso de duelo,  para superar un desamor qué duele tanto,  requiere tiempo y aceptación de los sentimientos involucrados en el. No  debemos hacer como que no pasó nada y seguir. No, la idea es entender y reconocer  frente a ti mismo, se terminó, y me duele y necesito permitirme vivir mi dolor; pero con conciencia clara de que debo seguir.

El duelo requiere tiempo y paciencia, sé paciente contigo mismo. Acepta los efectos emocionales que la ruptura trae consigo, vívelos, para pasarlos y  superarlos. Elaborar un duelo puede llevar semanas, meses; pero no debe durar años, si es así necesitas ayuda de un especialista, pues solo no puedes.

3. Busca la ayuda de tus afectos

Rodéate de amigos y familiares. Busca una o más personas de confianza, elige personas que sean objetivas y centradas,  para abrir y expresar tus sentimientos, llorar y manifestar todo lo que te duele. Para superar un desamor qué duele tanto, procura hablar de lo que sientes, sácalo, limpia tu interior de todo lo que te hiere, como parte del proceso de sanar tu herida de amor  y escuchar lo que ellas te pueden aconsejar para cerrar este capítulo de la historia de tu vida.

Evita el resentimiento y los sentimientos bajos y mezquinos, que no ayudan y mantienen un nexo negativo con tu expareja y lo que motivó la ruptura, al contrario agradece lo vivido, si fuese del todo malo, no dolería tanto y suéltalo, déjalo ir. Piensa que de cara al futuro vivirás nuevas y mejores experiencias.

4. Trátate con amor

Para superar un desamor es muy importante que tú mismo te trates con mucho amor. Busca trabajar en ti mismo y sacarlo mejor de ti. Puedes hacer cambios drásticos en tu guardarropa y peinado, cuidar tu alimentación, hacer ejercicios, viajar, hacer nuevos cursos de habilidades que siempre has querido desarrollar. Inicia un trabajo en ti misma para elevar tu autoestima.

Desde el punto vista cultural, la gente en el  caso de ruptura sentimental, tiende a adoptar actitudes destructivas. Tomar alcohol en forma abusiva, asumir relaciones peligrosas, gastar en forma compulsiva y en general cualquier acción que pueda lesionar aún más tu integridad física y moral.

5. Mantente ocupada

Cuando las personas atraviesan situaciones de  tristeza, desamor y estrés, mantener la mente ocupada es una excelente manera de superar esos sentimientos y cambiar la percepción que sobre ellos tenemos. Quizá esta ruptura represente para ti una oportunidad, mantener la mente ocupada, es un estímulo, además de una oportunidad para iniciar nuevas actividades y  mejorar o aumentar nuestra autoestima.

Mantener la mente ocupada en hacer cosas que nos proporcionen buenos momentos, leer un libro, meditar,  quizá sea el momento de incursionar en nuevas actividades: reunirnos con amigos, aprender nuevas habilidades en fin cosas que nos alejen de los pensamientos obsesivos relacionados con la ruptura.

6. Evade el  estar sola y aislarte

Aunque es natural que quieras estar sola y necesites tu espacio para pensar y vivir con libertad tu malestar, evita aislarte durante demasiado tiempo, pues eso te sumerge en  pensamientos y actitudes nocivas para salir de tu proceso de ruptura.

Busca rodearte de amigos, familiares, y realizar las actividades que disfrutas hacer. Procura distraerse, divertirse y hacer cosas interesantes que te permitan ver la experiencia desde otra perspectiva.

7. Evita las situaciones y actividades que te sumerjan en recuerdos

Aléjate de las cosas que te enganchen con recuerdos de tu ex pareja  y de sus vivencias juntos. Es prudente alejarte de las actividades que te resulten dolorosas, y te anclen a los recuerdos, aléjate de todo eso, cambiar tu escenario y asume una nueva vida. Evita el contacto con los familiares y amigos de tu expareja con todo lo que te traiga recuerdos dolorosos, al menos durante un tiempo, pues aunque no lo creas llegará el momento en que deje de doler y puedas mirar las los recuerdos con buenos recuerdos de lo que fue.

8. Aprende y mira el lado positivo en la  situación

Busca sacar lo positivo de tu ruptura, aunque no puedas creerlo en un primer momento, todas las situaciones difíciles traen consigo una oportunidad de aprender y de crecer, por eso vive esta experiencia como una forma de crecer como persona, de ampliar tus horizontes y de prepararte para vivir nuevas y mejores experiencias.

Cómo superar una ruptura cuando hay hijos

¿Cómo superar un desamor? Cuando hay hijos, cuando la relación que termina involucra a más personas pues la pareja tiene hijos, la situación es aún más compleja, pues la decisión de dos o de uno involucra a un núcleo familiar completo.

Para superar una  de ruptura y hay hijos, hay que tomar en cuenta que los que se separan son los padres y es importante dejarles claros a estos niños que ellos no serán afectados por esta separación, algo que no es cierto, pero es la mejor manera de presentar ante ellos la situación. Es necesario entender que los hijos siempre son afectados en los casos de separación de los padres y debemos tenerlos en cuenta a la hora de las decisiones y acciones que decidamos tomar.

Es necesario sostenerles que ellos  seguirán siendo igualmente queridos por ambos padres y asumir una actitud consciente, inteligente y madura pensando en el dolor que esta separación causa a los niños, evitándoles presenciar discusiones que les generen aún mucho más malestar, mucho menos haciéndoles partícipes de ellas u obligándolos a tomar partido por alguno de los padres.

Se debe garantizar el contacto con de los hijos con ambos padres, sin perjudicar la vida el otro. Los hijos no pueden ser tomados como objetos para controlar la vida de la otra parte, tampoco ser vistos como seguros de vida ni objetos para chantajear al otro y obligarlo a hacer lo que a la otra parte le provoque.

Para minimizar el impacto de la ruptura en los hijos es importante que ambos padres tengan una conversación seria con ellos, preferiblemente ambos, si esto no es posible pues deberán hacerlo por separado y explicarles de la mejor manera y escucharlos y establecer entre todos las nuevas pautas que regirán la nueva dinámica familiar que la separación impone.

Cada uno de los padres por separado deberá procurar hacer un contacto efectivo con los hijos y procurarles pasar buenos momento. Recalcando en todo momento que la nueva situación es por el bien de todos, aunque ahora no sean capaces de verlo así, que ahora serán mejores personas y sobre todo más felices.

Cómo superar el desamor según la Biblia

El amor de Dios puede ayudarnos a encontrar consuelo para superar un desamor. Refugiarnos en la palabra de dios y en su inmensos amor puede ayudarnos alcanzar la serenidad y coherencia que en los primeros momentos de nuestra separación parece abandonarnos.

Aceptar lo que sucede como parte de un Plan de Dios en nuestra vida, y buscar en su presencia la fortaleza y serenidad necesaria para seguir nuestra vida,  encontrar alivio en la oración y sabiduría en su palabra que debe iluminar nuestras acciones. La palabra de dios y la oración nos fortalecen para enfrentar con entereza y templanza las dificultades.

Mejores libros de autoayuda para superar un desamor

Cuando atravesamos una ruptura sentimental y necesitamos encontrar la mejor manera de superarla y salir de las dolorosas emociones que esta nos produce y volver a sentirnos bien, podemos echar mano de  los libros de autoayuda de algunos autores especializados en la materia que ponen a tu disposición todos sus conocimientos en la materia.

Los libros de autoayuda están escritos de manera sencilla, en un lenguaje claro y fácil de entender y nos explican en forma amena lo que podemos hacer para ayudarnos a superar una ruptura sentimental. Existen diversos enfoques y uno especialmente enfocado hacia tu problema, acá te dejamos una lista de algunos de ellos, que te pueden ser de gran ayuda para superar tu ruptura amorosa.

  • Aprende a quererte Trinidad Coll
  • Ya te dije Adiós, ahora como te olvido y amar y depender de Walter Riso.
  • Roto Ginette Paris
  • Por qué amamos Helen Fisher
  • Come, reza, ama Elizabeth Gilbert
  • Como sobrevivir a una ruptura Vicente Garrido
  • Me cuesta tanto olvidarte Mariela Michelena.
  • Olvídese del divorcio