Saltar al contenido

Cómo superar la depresión

Los trastornos depresivos en los últimos tiempos han ganado terreno dentro de la sociedad, convirtiéndose en un factor incapacitante en adultos desde tempranas edades.

Cómo superar la depresión emocional en forma eficaz, es una preocupación actual que mantiene ocupada la mente de los terapeutas, ya que, aunque se trata de una afección que incide sobre el estado del ánimo, en los últimos años se ha encontrado que la tasa de incapacidad por trastornos depresivos es de aproximadamente el 5%, y se proyecta que ese porcentaje podría incrementarse a un 10%.

La persona que se ve afectada por este trastorno se caracteriza por un desánimo generalizado y porque su percepción del mundo es bastante pesimista, esto limita su capacidad para relacionarse en entornos sociales satisfactoriamente y la repercusión más palpable es en  los entornos laborales.

En este artículo te ofrecemos consejos para superar la depresión y la tristeza, mostrándote las mejores alternativas de solución para salir de ese estado.

¿Cómo supero la depresión emocional y la ansiedad?

Ansiedad y depresión, son dos estados diferentes de un mismo trastorno, de hecho, se considera que la primera es el punto de inicio que marca el desarrollo de depresiones de importancia.

Todo inicia con esa sensación molesta en nuestro pecho, que nos corta la respiración, y nos hace sentir que los problemas que nos aquejan son más grandes de lo que son. Vivimos ansiosos por los plazos que hay que cumplir, las cuentas que debemos pagar y las relaciones personales que no podemos resolver. Cuando ignoramos ese trastorno ansioso, lejos de lograr que se diluya la sensación, con el paso del tiempo nos estaremos enfrentando a un monstruo de enormes dimensiones.

Para saber cómo superar la depresión y ansiedad, debes mantenerte atento a tus propios síntomas, ya que aunque debes mantenerte monitoreado por un psicólogo o especialista en el área, el único que puede determinar sus sensaciones, y el avance de las terapias a las que se somete eres tú mismo. De hecho, si te involucras con tu proceso, experimentarás cambios en un menor lapso de tiempo.

Deprimirse involucra una desconexión con la vida, perdemos la capacidad de entender el sentido de lo que hacemos, del lugar que ocupamos y sobretodo, del futuro que nos espera.

Si estás ansioso, deprimido, debes considerar visitar a un especialista que te oriente en el adecuado camino a tomar para resolver tus conflictos, sin embargo, es importante que entiendas que la superación satisfactoria requiere un trabajo interno de importancia, en el que debes:

Entender la causa de tu problema

Leer algunos libros, o consultar artículos sobre cómo superar la depresión pdf, es un primer paso para desarrollar un plan eficiente.

Lo primero que debes entender es ¿Por qué estás deprimido?, aclarando que no se trata de tomar esta pregunta como una especie de obsesión.

Se trata de entender tus motivos para estarlo ¿Acaso no ves con claridad hacia donde se dirige tu futuro? ¿No eres capaz de sentir felicidad? Tú te conoces, responder esa pregunta está en tus manos.

Entender qué es lo que estás experimentando, te ayudará a encontrar un camino para salir del túnel, y aunque probablemente los síntomas de la depresión, limiten tu capacidad para hacerlo, si mantienes en tu mente la intención de salir de este estado, poco a poco lo conseguirás.

¿Por qué perdiste el sentido?

Estar deprimido implica una sensación general de desorientación, es como si de repente nos hubieran robado la brújula, y nos encontráramos en medio de un océano sin saber hacia dónde debemos dirigirnos.

¿Qué sucedió? ¿Sufriste una decepción? ¿Experimentaste un evento traumático?

Cuando nacemos, venimos programados para ser felices, de hecho, cuando somos niños percibimos el mundo con otros ojos, de jóvenes experimentamos la emoción de las expectativas sobre futuros prometedores, y algunas veces, cuando llega ese futuro nos defraudamos.

Conocerte, y entender el problema, ayudará a resolver el enigma, a salir de ese hoyo en el que hunde la depresión.

¿Cómo superar la depresión amorosa?

El amor es un arma de doble filo, ya que nos hace entrar en un estado de elevación y felicidad superior, podemos llegar a sentir que flotamos, y un día simplemente se desinfla el globo del amor.

Perder el interés, o sentir que tu pareja lo pierde, puede ser una bomba emocional, puede causar confusión y pérdida del sentido.

Se tiene que al menos un 50% de la población alguna vez ha estado deprimida por causas amorosas. La ventaja del tratamiento de este tipo de depresión, es que la causa está bien definida, y las terapias se enfocan en la liberación de sentimientos, refuerzo del auto concepto y autoestima. En algunos casos, ni siquiera se requiere de tratamientos médicos de rigor, ya que cuando se avanza, y la persona supera el evento, suele recuperarse.

Es verdad que existen casos de excepción, en los que una relación de pareja deja huellas imborrables. Nos referimos a aquellas relaciones tóxicas, marcadas por el abuso, y el destrozo de la confianza.

Usualmente los pacientes suelen desear saber cómo superar la depresión sin pastillas, ya que, para nadie es un secreto que los antidepresivos han sido vetados en muchas terapias por generar adición, lo que ha reportado en víctimas con sobredosis casos de mortandad.

¿Cómo salir de una depresión profunda?

En estados donde este trastorno se sale de control, debemos entregarnos a la tutela de un terapeuta, ya que la depresión profunda constituye un arma letal para quien la experimenta.

Perder el sentido de la vida, causa estragos en el ser humano, quien no consigue ubicarse en un mundo con mecanismos rígidos. Entender cómo salir de la depresión y la ansiedad, escapa de sus posibilidades, porque su sistema no es capaz de ejercer acciones de solución; y el estado de desánimo es tal que constituye un peligro para el bienestar de la persona.

En estos casos, usualmente es necesaria la prescripción de antidepresivos para evitar que el paciente caiga en un estado de desesperación que lo conduzca a un suicidio.

¿Cómo superar la depresión sin medicamentos?

Los antidepresivos son inhibidores selectivos de ciertos neurotransmisores, lo que fomenta el proceso de “intercambio de ideas” entre las neuronas, mejor conocido como sinapsis.

Cuando tomamos este medicamento, en forma casi inmediata experimentamos una notable mejoría por efecto de este; sin embargo, conforme pasa el efecto del medicamento volveremos a experimentar los síntomas.

Muchos doctores, en especial los que se inclinan por ramas de la medicina alternativa, son de la opinión de que un tratamiento con inhibidores no constituye una solución real al problema, ya que simplemente se ataca uno de los síntomas del trastorno, sin darle solución a las causas de la depresión.

Hoy en día la medicina tradicional promueve la combinación de las terapias alternativas con la ingesta de píldoras, sin embargo, algunos especialistas siguen recomendando que los antidepresivos sean ingeridos en casos extremos, y bajo estricta supervisión.

¿Por qué debo evitar las pastillas?

Usualmente el trasfondo de la depresión está situado en una vivencia desagradable que nos negamos a encarar. Cuando ingerimos antidepresivos, descubrimos que en apariencia existe una solución mágica, capaz de aliviar nuestro sufrimiento.

Aunque desde que se descubrió el efecto tranquilizante de las pastillas, como el Prozac, los psiquiatras solían prescribirlas a los pacientes con problemas depresivos o trastornos de ansiedad. El resultado fue una época marcada por casos de sobredosis y muertes por ingesta de estos medicamentos.

Lo peor de todo esto, es que los antidepresivos no te curan la depresión; simplemente te dan sensación de tranquilidad, son una especie de anestesia, que por un tiempo determinado te inhibe de sensaciones que no deseas afrontar.

Dar solución a un problema requiere que hagas frente a aquello que te desconectó de tu estado de equilibrio, y en este particular no existen atajos que puedan ser ofrecidos por píldoras.

cómo superar la depresión

Entrar en contacto con tu cuerpo

Si te detienes a pensar en el funcionamiento de los sistemas sociales que nos circundan, notarás que la mayoría de las personas evita (valiéndose de diversos recursos) el hacer frente a sus problemas.

Ignoramos el dolor ingiriendo altas dosis de alcohol, drogas, incluso abusando del sexo. Actuamos con autómatas, y cuando nos alcanzan las consecuencias (ansiedad, depresión, enfermedades) no sabemos resolverlo.

Superar una depresión requiere que, entres en contacto con tu esencial vital, se trata de canalizar esas malas energías que rompieron con el equilibrio natural del que goza todo organismo en su llegada al mundo.

Algunas doctrinas como el yoga, reiki, Tai Chi y Qi gong, te ayudan a calibrar tu energía, ayudándote a recuperar el equilibrio interno. El camino de la terapia alternativa, es uno que debes recorrer sin muletas, ni sistemas de asistencia, es importante que tengas claro, que estos ejercicios para la depresión, te llevarán a abrir viejas heridas, poniéndote en contacto con el punto en el que se inició todo.

Lo bueno de estas terapias, es que te ayudan a liberarte de traumas pasados, y adicional a todo, te ayudan a ganar fortaleza para enfrentar los asuntos de tu vida cotidiana que te generan ansiedad.

Medita

Si te sientes perdido, no sabes dar respuesta a tus problemas y eres incapaz de sentirte vinculado con tu ser, la meditación es un camino que debes considerar.

Aunque muchas personas se complican con métodos de meditación rebuscados, lo cierto es que, para ponerla en práctica, simplemente debes desconectar tu mente por unos minutos.

¿Te sientes agobiado por el entorno y sus exigencias? ¿Sientes que el tiempo es insuficiente? ¿Estás sufriendo por una situación en particular? Meditar es tu alternativa, para mantener a raya la depresión.

Es simple, cuando empiezas a sentir que la ansiedad y la angustia ganan terreno en tu corazón, simplemente cierra los ojos y corta el hilo de tus pensamientos. Respira profundamente con la mente en blanco, y verás como la sensación se apacigua.

Los libros para superar la depresión, recomiendan esta técnica para suprimir el uso de pastillas, y estudios confirman que cuando meditas secretas una mayor cantidad de la hormona serotonina, que es la conocida “hormona de la felicidad” caracterizada por promover estados placenteros.

¿Sabes cuál es la mejor parte? Meditar no es tóxico, ni genera adicciones.

Cómo superar la depresión post- parto

El embarazo es una etapa hermosa, en la que la mujer entra en contacto con su cuerpo, y disfruta la conexión establecida entre ella y su bebe.

Pese a toda la belleza que involucra, el estado de una embarazada, genera cambios hormonales de importancia, lo que se deriva en cambios en el estado de ánimo, depresión, entre otros.

Cuando la mujer da a luz a su hijo, se ve sometida a situaciones de alto estrés emocional, ya que su cuerpo se muestra lesionado por el estado del embarazo, y sin embargo, ahora debe atender las exigencias que le rodean, debido a las necesidades del recién nacido.

En este estado, para combatir la depresión, es importante que la persona se sienta comprendida, si tiene pareja, sería de gran ayuda, que esta mostrara sentimientos de empatía, y que tomara una participación activa en los cuidados del bebé.

Por otra parte, hablar de lo que sucede es necesario, y ayudará a sobrellevar la crisis con mayor facilidad, hay que entender que en ese estado tiene un “cóctel de sensaciones” que si no se canalizan adecuadamente puede generar consecuencias y trastornos superiores.

Tiempo libre

Aunque el paradigma sobre el embarazo y la mujer nos ofrece la imagen de que una madre siente el deseo de permanecer cada minuto del día con él bebe, esto no es del todo cierto.

Una madre ama a su hijo, y disfruta del vínculo que se establece al cuidar del bienestar, pero hay que recordar que la madre tiene una identidad propia, además de la que le otorga el nuevo rol adquirido. El apoyo del entorno, y la posibilidad de que ella pueda tomar un tiempo para aislarse de esa situación es fundamental, para que se alcance la nivelación de las emociones.